Seguidores

martes, 27 de abril de 2010

SI YA LO DECÍA PLAUTO


"Homo Homini Lupus" o lo que es lo mismo: "El hombre es el lobo del hombre" dicho de otro modo "El hombre es un lobo para el hombre" Y por supuesto hoy no seré yo quién ponga en duda dicha frase de Plauto.

Ayer tarde volví a comprobar y confirmar de forma muy cercana, que las personas, los hombres o mujeres como colectivo somos capaces de lo peor. Y no puedo, no soporto descubrir que ya Plauto o el que fuese, hace miles de años supiera que el hombre es capaz de devorar al hombre y que pasados esos miles de años sigamos igual o peor.

Qué mueve a alguien para actuar así? la envidia, la codicia, la competitividad? qué se yo. Sea lo que sea no es excusa. El acoso desmesurado, los propósitos ruines justifican una acción que acabe con la ilusión y dedicación de otra persona? No rotundamente, no! pero eso no es lo grave, lo triste, lo descorazonador, lo que me duele, lo que me apena terriblemente es la pasividad del resto, pero en qué nos hemos convertido en autómatas sin sentimientos? en pedazos de carne? Tan difícil resulta ser fiel a los principios de cada uno, se ha perdido acaso el concepto integridad, se nos ha olvidado su significado

En mi casa, en mi familia, he recibido una educación basada en unos valores, que son la base o los cimientos inamovibles e indestructibles en nuestras vidas y que sin ellos no se nos podría definir como personas o sí, pero no como ser un humano en el mas estricto sentido de la palabra. Y nada ni nadie, logrará jamás que deje de ser fiel a esos principios a esos valores como la integridad, el respeto, la compasión, la justicia....Y aunque sean numerosas las decepciones que me he llevado y supongo que me llevaré a lo largo de mi vida, no pienso dejar de hacerlo, de serme fiel y leal a mis principios.

Una reunión, un grupo de personas, entre las cuales tres de ellas, emprenden una batalla dialéctica injustificada, trasladando un conflicto laboral al terreno personal, basado en rivalidades, envidias, o lo que sea porque en verdad no importa la causa de tal comportamiento. Un linchamiento injustificado en público, y qué es lo patético, qué es lo denigrante? que nadie saliera en defensa del linchado, que nadie alzara la voz, para que aquello, un sin sentido, se zanjara, porque no había argumentos, solo falsos testimonios, solo una rivalidad profesional. Todos esos que callaron, todos esos que de sobra sabían que no era justo lo que allí sucedía, todos los que una vez disuelta la reunión cuando ya no los oye el resto, te dan su apoyo con un mail, sus ánimos vía sms o con una llamada a destiempo y los más atrevidos una palmada en el hombro. Todos esos tienen un nombre: COBARDES

Cobardía, esa misma que cuando hay una pelea o se presencia algo incoherente o inhumano o injusto, nos hace volver la cara para otro lado, y esa cobarde vecindad testigo de un maltrato y una vez llegado el fatal desenlace, tiene la poca dignidad de decir yo lo sabía, yo lo oía, denunciaste?, avisaste a alguien?, le abriste las puertas de tu casa a esa mujer? No puedo me irrito demasiado, creo en la gente, pero frente a situaciones de este tipo, se tambalea mi fe.
Entiendo que los principios o premisas de una persona a otra no tiene por que ser las mismas, pero ante una evidente injusticia, creo que como persona como ser humano, nuestro deber es reaccionar en la medida de lo posible, ayudarnos y proteger al desprotegido, si no es así....qué somos? Lobos sí, pero también Avestruces

Lo siento, hay pocas cosas que me quiten la sonrisa o el buen humor, pero esta es claramente una de ellas

34 comentarios:

  1. Es bastante triste que en los tiempos que corren , en vez de avanzar retrocedamos en valores. Dentro de unos años estaremos como los neandertales, capaces de matar por un simple trozo de comida mientras lo demás van a lo suyo ... Una pena

    ResponderEliminar
  2. Sí Kobal, es muy triste comprobar que vamos para atrás, que volvemos a comportarnos como animales. Entonces para qué nos sirve la conciencia o la inteligencia o...

    ResponderEliminar
  3. Es lo que llaman "sociedad moderna" , creo que es un sinónimo para hablar de la prehistoria.

    ResponderEliminar
  4. La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa (Albert Einstein)

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razón pero la vida es complicada.
    Si lo piensas friamente, hay muchas cosas injustas en el mundo y que hacemos para remediarlo?. Muchas veces, nada.

    Sólo es una reflexión...

    ResponderEliminar
  6. esto es un poco complicado, no es tan sencillo como decir ayuda... depende la situación, se puede hacer, pero en otras casi mejor que no, ya que de hacerlo, posiblemente recibamos lo que no merecemos.

    ResponderEliminar
  7. No creas tanto en la gente, nos movilizamos por cosas muy nobles, ayudamos en ocasiones muy justas, pero al de al lado le metemos el dedo en el ojo a la mínima.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Juno: fantástico Einstein por lo que decía y fantástica tu, por traérnoslo aqui.

    Genial esa frase.

    ResponderEliminar
  9. LA TETA REINA: si tienes toda la razón, pero empecemos por el que tenemos al lado, no volvamos la cara. Conozco el caso de alguien que da mucho dinero a "causas nobles" y aún sabiendo que familiares suyo están pasando hambre o calamidades porque se han quedado todos en paro, a ellos ni preguntar. No es justo, para que da el dinero? para desgravar?

    Ayudemos, sin distinciones, en lo que podamos si podemos

    ResponderEliminar
  10. MoeX: claro, tambien depende de la situación concreto.
    En el caso que yo aludía en la entrada, se daban todas las condiciones, sin perjuicio para nadie, para que la persona que estaba siendo injustamente tratada, hubiese sido arropada por el resto, porque razones no faltaban para ello, sólo que a mi parecer prefirieron callar, que con ello además parecen dar la razón a las mentiras y despropósito, para luego (demasiado tarde) criticar lo sucedido y dar el apoyo (ya innecesario) al vapuleado. De unas 25 personas solamente una alzó la voz, para decir que lo que alli sucedía era vergonzoso e injusto, el porcentaje es lamentable.

    ResponderEliminar
  11. Ana: perfecto, se puede decir más alto, pero no más claro.
    Por todos los santos si estamos llegando al extremo de que ves a alguien que se marea o se cae en la calle y la gente pasa por al lado sin inmutarse, y demos gracias que aún queda bastante gente que no es así.

    Besos a todos y gracias por vuestros comentarios, de veras me interesan vuestros puntos de vista

    ResponderEliminar
  12. Hay veces en que la cobardia se adueña de nosotros, nos entra el miedo y no sabemos reaccionar a tiempo. Luego lo lamentamos pero a veces ya es demasiado tarde. Ojala fueramos capaces de vencer ese miedo y defender al debil o simplemente apoyar a quien esta siendo injustamente tratado.

    ResponderEliminar
  13. LA VANE: totalmente contigo. Yo me he llevado más de un disgusto por defender a alguien frente a jefes, ante amigos,...y también me he los he llevado (conmigo misma) por haberme acobardado en determinado momento y no haber salido en defensa. Y haciendo balance, prefiero y son menos dolorosos los primeros disgustos a los segundos.

    Si alguien se enfada conmigo por tener principios o defender a alguien que lo merece, como ya me pasó una vez con una cuñada, pues lo siento porque volvería a hacerlo mil veces. Me hizo sentir muy bien conmigo misma.

    Yo este caso lo veo como un claro ejemplo de que ves que uno le va a poner la zancadilla a otro y se la pone malintencionadamente y no solo no haces por evitarlo, sino que tampoco le recriminas la actuación al primero y ni ayudas a levantarse al que han tirado. Para que luego, cuando ya ha pasado todo, te acerques a decir: uff "vaya, menudo cerdo, lo que te ha hecho, a mi me ha sentado fatal que te haga eso.."

    Perdona el rollazo, estoy muy cabreada con el asuntillo ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Oimos quejas de lo mal que va todo, de lo mal que actua todo el mundo, pero nunca de lo que podemos hacer y no lo hacemos.

    No solo cobardes, irreflexivos. Porque ni siquiera se dan cuenta de la forma tan deleznable en la que viven.

    Y los que crean que se puede vivir asi, tienen lo que se merecen.

    Me gustas cabreada.

    Un chiste para que se te quite el ceño fruncido:

    Un hombre va y se muera. Moraleja, no vayas.

    ResponderEliminar
  15. Tratandose de violencia y en muchos casos de inmigración es peligroso entrar, más vale no hacerse el valiente (y no soy racista, hablo por estadísticas, por diferencias culturales y casos cercanos); si el tema es algo tan simple como el "mareo" que mencionabas... te diré que la gente no sólo pasa de lado, si no quieren rodear la acera te pasan por encima (por experiencia). En mi caso, absolutamente nadie hizo nada, me levante como pude cuando me recuperé y llame a una amiga para que viniera a buscarme :(

    bsss

    ResponderEliminar
  16. Jorge: jajaja, empiezo por el final porque me ha hecho gracia el chiste que lo sepas.

    Me uno a tus palabras, deberían, deríamos (me meteré yo también en el saco) reflexionar sobre nuestras actitudes, nuestro proceder y si fuera necesario modificar lo que esté mal, nunca es tarde para cambiar a mejor, vamos creo yo.

    Asi que, te gusto cabreada? uy eso porque no me has visto, me sale humo por las orejas ;P

    Besos y gracias

    ResponderEliminar
  17. Lana: ves? me cuentas eso de tu mareo en primera persona y me pongo atacá, pero es que eso es normal? ver que alguien se cae, o que le pasa algo y ni inmutarse. Cuanto lo lamento, menudo mal rato e impotencia sentirías.

    Temo que, como apuntó Kobal, volvamos a la prehistoria, a las cavernas. Que por duro que parezca, a veces pienso que hasta puede que tuviesen más sentimientos que algunos de los de ahora.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. El problema es que esos valores que defiendes no son los que dictan las conductas de esa gente, la gente es cada vez más egoísta, menos solidaria y sólo piensa en clave de yo yo y luego yo.
    En fin, que vamos para atrás como los cangrejos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Creo que es algo genético.
    Personalmente me quejo muchas veces de lo que no veo bien, usando la palabra.
    He dado pruebas, creo, en el tema anterior.

    No hace falta gritar, ni usar la violencia.
    Llevo mucho años en la red--también tiene lo suyo- y alguna que otra vez me han dado de lo lindo. Nadie me ha defendido. A lo mejor me merecía los ataques. Hay que guardar el caché que se tiene en los blog.
    No es algo que especialmente me preocupe.
    Me dice mucho de las personas y si es necesario, las alejo un poquito.
    A mi me gusta defender y no dejar que se ceben con la gente, sea o no conocido.
    Así es la vida....

    También quiero aclarar que el otro día, en un ataque injusto, un chico de allende los mares,dijo algo en mi defensa y me sentí feliz, muy feliz.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Sese: claro, si bien es cierto que hay que empezar por quererse uno mismo, lo que no es justo es que eso te impida, querer a los demás o al menos, ser humano y ayudar en caso de necesidad y ser capaz de prestar esa ayuda( que no tiene por qué ser económica) Poco a poco se va perdiendo todo.

    saludos

    ResponderEliminar
  21. Da para reflexionar largo y tendido, pero me temo que la conclusión es que vivimos en una sociedad deshumanizada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Aqui: sí, es mas creo que todos alguna vez en nuestras vidas nos hemos sentido atacados justificada o injustificadamente y todos alguna vez hemos sido ayudados o defendidos o todo lo contrario, abandonados a nuestra suerte frente a una injusticia en ese momento. Pero deberíamos sacar un enseñanza de todo eso, una especie de moraleja, que por supuesto no sea si a mi me fastidian yo tambien, si la gente pasa yo tambien. Qué es básicamente como está funcionando la sociedad ultimamente.

    Se ve que eres como dices y aunque el ser clara, o el expresar con total claridad tus opiniones, te haya traido críticas, me encanta la gente así, se puede compartir o no tu opinión, al igual que la mia o la de otro, pero por eso no justifico que se te ataque ni a ti ni a nadie.

    Y por supuesto que hace feliz que nos defiendan, que nos apoyen de ahí la rabia mía hoy, por ver tan tremendamente triste a la persona que pasó por aquella reunión.

    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  23. Jauroles: precisamente esta noche he visto un video por Tv en el que un chico en el metro de buenas a primeras le da un palizón a otro, si ya es horroroso el hecho en sí, más aún es ver la gente de alrededor, inmovil, mirando a otro lado, incluidos por lo visto un par de policias que estaban en el vagon.

    Buenas noches

    ResponderEliminar
  24. Pues yo en esto soy totalmente bipolar, porque puedo pensar que la personas somos capaces de las hazañas más hermosas, y reventarme que se utilice la palabra humano para describir lo bueno de nuestra especie, porque creo que si algo define al ser humano es la capacidad que tiene para ser cruel. Por ello para mí humano no es sinónio de bondad, si no de crueldad.

    Pero creo que en lo que tú narras entran unos factores muy tristes y patéticos:
    la comodidad, el intentar ser del montón para no ser cuestionados, y, sobre todo, el egoísmo puro y duro.

    Ánimo y besos!

    ResponderEliminar
  25. Sra de Zafón: pues tristemente cada vez más parece ser que la palabra humano es sinónima de la de maldad, como bien dices. Se está perdiendo el instinto de protección, de comunidad, de colaboración, algo que determinados animales llevan a pies juntillas.

    Quedan y no tengo dudas de ello personas maravillosas, pero lo triste es precisamente tener que emplear el verbo "quedan".

    Egoísmo en estado puro, has usado el calificativo que mejor lo define.

    Gracias y besos también para tí

    ResponderEliminar
  26. Cuando tenía 15 ó 16 años, mi abuela me regaló
    El Vizconde Demediado.
    Ahí se refleja todo perfectamente.
    Nadie es bueno al 100% ni malo en la misma cantidad.
    Todos sómos el Vizconde, aunque créamos que no.

    Otro besos y buenos días a todas/todos

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Hola Sí es,

    He leído varias veces tu entrada y cuando voy a contestarte no se me ocurre qué decir. Es tan fuerte hasta donde está llegando la condición humana que no sé como expresarlo. Ya no me refiero a los demás. Pienso en qué hago yo para ser diferente y la verdad, me avergüenza reconocer que casi nunca hago nada.

    En esta línea quizás te alivie leer esta entrada que hice a principios de año, cuando una experiencia me hizo darme cuenta, precisamente, de que todavía hay quien sí es humano.

    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Aqui: al hilo de lo que dices, me viene ahora a la memoria aquello de que ni los malos son tan malos ni los buenos tan buenos. Pero lo siento verdaderamente hay gente muy muy mala, no hay más que ver las noticias.

    De todos modos me interesa lo del Vizconde a ver si empiezo a sacar tiempo para leer todo lo que tengo en la lista, este uno de ellos ;)

    ResponderEliminar
  30. Hera: lo bueno es reflexionar, es decir, lo que tu haces, y ser conscientes de que podríamos hacer más de lo que hacemos y la próxima vez al menos intentarlo. Rectificar es de sabios. Yo más de una vez me he reprochado a mi misma, no haber actuado en el momento oportuno. A todos nos ha pasado alguna vez ;)

    Gracias por el enlace, ahora mismo voy a leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Sabes qué pasa Sí es, que a veces creo que ser conscientes y reflexionar sobre ello nos hace sentir que ya hemos cumplido, como si nos ayudara a no tener remordimientos, a limpiar nuestra conciencia, cuando en el fondo hacemos lo mismo que los que ni siquiera se plantean hacer nada.

    Siento el momento paranoia :S

    ResponderEliminar
  32. Hera: una verdad como una catedral

    Uy, si eso es paranoia, lo mío ni tiene nombre :D

    ResponderEliminar
  33. Pues si te atacó esa historia... tengo otra similar... mmm... hace mucho que no escribo una entrada... leeme en mi blog :)
    besosossss

    ResponderEliminar
  34. Lana: ok, alli que voy rauda y veloz. Bueno te dejo que te prepares y eso ;)

    ResponderEliminar