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lunes, 26 de abril de 2010

LA MUSICA Y YO II


Como dije al final de La Música y Yo I, mi experiencia musical un tanto traumatizante, no acabó con aquel episodio del profe de música dictador y que me tenía manía...sí, me tenía manía.

Mi sorpresa fue tremenda cuando en la Carrera (de Educación Infantil) me encuentro con que tenemos las asignaturas: Música en la Educación Infantil y Desarrollo de la Expresión Musical y su Didáctica, ingenua de mi pensé que si iban dirigidas a niños de hasta 6 años, no tendría nada de complicado, Ja! una era más bien teórica, sin embargo la otra, práctica y muy práctica.

El primer día de clase la profesora nos dice que debemos comprar una flauta y un carrillon. las caras de nosotros los alumnos eran un poema, en mi caso nunca había cogido una flauta (no me gusta ese instrumento con tanto agujero) y del carrillon ya ni hablemos.. Después se nos facilitaron unos libros con un repertorio de canciones infantiles....muuuchasssss. Pues bien se trataba, a lo largo de la asignatura, de aprender una serie conocimientos básicos de música, las escalas y notas y después interpretarlas con los dos instrumentos y la voz. Por supuesto aquello fue un caos, porque aunque en mi caso y en el de otros pocos más ya teníamos algunas nociones musicales, después de muchos años, interpretar música, cantándola y entonándola y no solo eso, acompañada en algunos casos del carrillón y en otros usando la flauta....fue una pesadilla para todos y todas.

Desajenos a todo, caímos en el error de pensar que pasarían la mano y que bastaría al menos con emitir algún tipo de sonido con los instrumentos y aprendernos todas y cada una de las canciones infantiles, que no vayáis a pensaros que eran del tipo "el patio de mi casa", que no, eran otras mucho más "elaboradas" con alti-bajos y gorgoritos. Pues bien llega el temido examen práctico, madre mía que fracaso más estrepitoso el 70% de la clase suspendimos. Recuerdo aquel día y aún me parto de risa, nos íbamos examinando por orden alfabético y justo delante mía le tocaba a uno de los pocos chicos que había en clase, Juan, creo que se llamaba. Era muy alto, estilo armario empotrado y muy barbudo...en fin un hombretón (no era guapo, aunque ahora no viene al caso), en fin que por azar le toca la canción titulada "Cangrejito", ufff el hombretón empezó con toda su varonil voz : "cangrejito, cangrejito, cangrejito de coral...." y de repente, en medio del coral se le escapa un gallo que acabó con el cangrejo.....yo que estaba detrás suya esperando mi turno, solté una carcajada (juro que sin maldad) con lo que la profesora me lanzó una mirada asesina, no podía contenerme, las lágrimas asomaban y mientras tanto él se disculpaba y pedía empezar de nuevo, entre los nervios y la difícil canción que le tocó (de acuerdo a su timbre de voz) ya la cosa fue de mal en peor. Y llegó mi turno, yo que aún seguía con esa risa tonta, que por más que intentes evitar, sale por cualquier cosa, me toca "Abre las Manitas", me concentro, la canto bien, me dice la interprete en el carrillón, resulta aceptable, pero llega el temido momento flautil, entre la risa contenida, los nervios y lo mal que se me daba soplar por allí, no logré interpretar ni una sola nota que mas o menos que sonara aceptable. Así que, bueno, suspendí.

Y ahí me veis en verano con más de 20 años, cantando canciones infantiles y practicando de día y de noche con la flauta en casa de mis padres, que curiosamente cada vez que tenía que sacar la flauta le surgían cosas que hacer en la calle. Pues bien lo peor, no era tener que tirarme un verano arrastrando la flauta a todos lados, lo terrible para mí fue, que cuando me salía a ensayar en la terraza de mis padres, la vecinita colegiodemonjas de enfrente (10 o 12 años) me oía y salía la tontaina con su flauta a tocar ella también, dejándome naturalmente en evidencia, dada las destreza que tenía ella con la flauta (luego con los años se le siguió dando bien por lo visto...no se si me entiende, se la debía jejeje -risa malvada-). Yo al principio me resistía a que la niñata me dejara por los suelos, pero poco a poco y disimuladamente me iba escabullendo, metiéndome sigilosamente en la casa y observando después escondida tras la cortina su cara de satisfacción, por haberme vencido en la batalla musical.

En fin tras muchas horas de ensayo, conseguí que de la flauta saliera algo más que soplidos, lo justo para aprobar la asignatura, no sin antes decirme la profesora que un buen maestro/a tiene que tener buenas destrezas musicales...ya! yo no recuerdo ni un profesor mío de los buenos buenos, que me dieran clase ayudados por una flauta. Aunque todo sea dicho, lo que aprendí en esa asignatura, las canciones, la musicalidad...me sirvieron de mucho durante los años que trabajé en un Centro Infantil.

27 comentarios:

  1. ¡Yo estoy estudiando educación infantil! El jueves pasado justamente acabamos con la flauta. Olle, pues yo me he enganchado y hasta me gusta. Suelo practicar en casa, porque se me da bastante mal... menos mal que nosotros no tenemos examen practico (solo teórico); con asistir a clase y tocar la txirula entre todos ya nos aprueban la parte practica, ¡menos mal!

    ¿y sigues trabajando como profesora?

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  2. se me olvidaba decir! a mi en clase me dio la risa al confundirme con una nota, no aparte la txirula de la boca, y di un pitido que se empezó a reir toda la clase! jajaja

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  3. Irune: pues enhorabuena, a mi me encantó la Carrera y por supuesto trabajar después con los pequeñajos.

    Qué suerte la vuestra sin examen práctico de txirula (jajaja me hace gracia el nombre)A mi me daba la risa con cada resoplido mal sonante :D

    Por diversos motivos no pude seguir trabajando con los niños y creéme que lo echo mucho de menos. Espero volver algún día

    Besos

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  4. Dios!, ni me lo recordeis, que me veo con el uniforme y la coleta dale que te pego a la flauta y se me ponen los pelos de punta. Con que me hacen ahora eso y me da un yu-yu. Claro que en casa con el boliche es otra cosa cuando hacemos el tonto...
    La estampa de la clase ya mayorcitos y con la flauta debía ser de chiste jajajajajaja

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  5. LA TETA REINA: claro en casa en plan guasa y con los niños y tal es muy diferente, lo malo era aquella presión y el vernos, algunos ya bastante mayorcitos, en esa situación...era muy divertido, en el fondo lo pasamos muy bien. AL igual que en la de desarrollo psicomotor, que hacíamos teatrillos y todo.

    Mira que no te conozco, pero te imagino con las coletas (yo era de trenzas)y la flauta y me da la risa jajaja

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  6. jajajjaja, ¡¡qué gracia lo de la vecinita!!

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  7. yo esa asignatura no la hubiese aprobado en la vida. Algunas cosas no se dan bien ni con la practica.

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  8. olvidate de tus tribulaciones con la flauta y tus examenes.

    ¡¡Dame la direccion de tu vecinita!!

    ¿Ya ha crecido no?

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  9. Juno: sí, pero me daba un coraje!!! qué bien que tocaba la niñata y además lo sabia y se regodeaba ;) jajajaja

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  10. Kobal: eso pensaba yo, que me haría vieja y con la música colgando, sin poder terminar jamás la carrera, pero....la vida te da sorpresas :)

    La verdad es que practiqué mucho y algo mejoré, pero asumí que, al menos la flauta, no es lo mío.

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  11. Jorge: jajajaja. Mi vecinita si que ha crecido, pero no se si te conviene :P

    La flauta y los examenes,...qué es eso??

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  12. Yo creo que no hubiese aprobado música en mi vida, mira que soy malo, no me quedo con una canción ni a tiros y la canto o silbo a mi manera, como para estudiar un instrumento.....
    Hay cosas que por mucho que quieras como no estés hecho para ello, ya puedes estar horas. Besitos y feliz semana.

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  13. jajaja "no me gusta ese instrumento con tanto agujero" jajajaja

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  14. jajajaja ai que ver! yo de pequeña (y ahora), se me daba fatal cantar... horrible. Pero recuerdo que me gustaba la flauta :D Aunque si tengo que aprender de memoria las canciones.... mal

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  15. Pues el sentido musical y un servidor seguimos caminos separados desde mi más tierna infancia, no sé si fue cuando yendo al cole del Opus cantando en misa un profe me dijo que mejor que me callara porque desafinaba mucho, o cuando en una obra de teatro me dieron el triángulo en vez de la batería que tenía asignada, dada mi incapacidad para coordinar los golpeos a los tambores o cuando mis padres compraron directamente la flauta en la elección flauta o guitarra viendo que puestos a tirar el dinero comprarían lo más barato. Así que si te sirve de consuelo si te comparas conmigo sin duda eres una Beethoven.

    Un abrazo

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  16. david: yo con las letras de las canciones, sí que me quedo y según decían para algún instrumento igual hubiese servido (por ejemplo el piano), pero es cierto que se necesita aparte de unas buenas aptitudes, muuuucha dedicación y práctica.

    Feliz semana también para tí

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  17. Ana: jajaja, claro, se les escapaba el aire por todos lados...eso por no hablar de que antes de prestar o que me prestaran la flauta, prefería morir...toda llena babas, es que como no sabíamos era normal. :P

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  18. MoeX: pues yo sigo odiando la flauta, pero aún recuerdo todas las canciones de aquel repertorio de infantil, aunque también es cierto que las canté mucho durante los años de "Seño"

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  19. Sese: jajaja me has recordado a cuando yo estuve en solfeo (La musica y yo primera parte) y el profesor me acusaba de hacer playback, me tenía atemorizada.

    Pero vamos a mi me dan un triángulo y es para meditar un buen rato en ello :P Jajaja. Y bueno sí, acepto que yo sea Beethoven, pero sordo de los dos oídos.

    Saludos

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  20. Mi hermana dio un tiempo la paliza con la flauta en casa, por suerte yo no tuve esa asignatura. Seguro que se me hubiese dado fatal, si el don para la música va en los genes...

    Saludos.

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  21. Jauroles: pobre de tu hermana, cómo la entiendo, ella sufriendo y vosotros...también ;)
    Yo no se si va en los genes, pero ahora que me paro a pensar, en mi familia no hay ningún músico, buen bailaor sí, pero de música nada de nada, ya decía yo

    Buenas noches a todos/as

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  22. Mis hermanos nos torturaban en casa con la melódica, qué horror! Yo, por suerte para todos, no tenía clase de música :)

    Besos!

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  23. Me exigen a mí que toque la flauta y todavía estoy en la carrera, por Dios! Si es que los que no tenemos talento musical...

    Por cierto, ya odio a tu vecinita la repelente.

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  24. Su: Jajaja, la melódica y encima por partida doble?? pobres todos ;)

    Un abrazo

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  25. LA YOLI: yo no daba crédito cuando me enteré de lo de la flauta, llegúe a tener pesadillas te lo aseguro y además no fui la única.

    Es que la niñata era (y sigue siendo) odiosa, mi madre al principio no me creía, pero oye se dio cuenta que era salirme yo a ensayar y rauda salía ella también a competir conmigo argggg

    Bueno y por lo que leo, aqui ninguno/a estaría dispuesto/a a formar un grupo musical conmigo, no? ;)

    Besos

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  26. Yo en ingeniería no tenía flauta... perdón... no tenía "clases" de flauta... aunque si así hubiera sido por si te sirve de consuelo... mucho me temo que que lo único que hubiera conseguido sería utilizarla como cerbatana. Besin

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  27. Luis: jajaja yaya se entendía lo de las clases de flauta. Y por cierto, ahora que lo dices, mas de una vez se uso como cerbatana o incluso como arma arrojadiza ;)

    Besos

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