Seguidores

lunes, 5 de abril de 2010

SIMBOLOGIA

Hay determinados símbolos que me atraen sobremanera, con los cuales tengo colgantes o pulseras, ilustraciones... e incluso creo que algún día me haré unos tatuajes con un par de ellos.

Para mí un símbolo encierra muchas cosas, según su definición:

"Un símbolo es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni contigüidad, que solamente posee un vínculo convencional entre su significante y su denotado, además de una clase intencional para su designado" (Wikipedia)

Pues bien, el Yin Yang, es uno de esos símbolos, que me atraen, que representa en mi una idea o varias que en realidad no se si están muy relacionadas con la idea original por la que se creó.




Hace un par de días mantuve una conversación acerca del tema de los polos opuestos e inevitablemente, me vino a la mente el Yin Yang. Creo que los polos opuestos se atraen, se complementan, que el uno sin el otro no tienen sentido. La parte negra busca encajar con la blanca, puesto que como se puede observar en la imagen de este símbolo, el negro tiene la pequeña parte que le falta al blanco y viceversa y al unirse logran una conjunción perfecta. . Cuando nos enamoramos de alguien, es cierto que buscamos tener determinados aspectos en común, pero igualmente cierto es que en algunos casos encontramos en la otra persona lo que a nosotros nos falta. Hablando de aspectos de la personalidad, si uno es tímido o cerrado, busca en la otra persona que sea extrovertida, si eres nervioso, persigues en el otro/a la tranquilidad y sosiego que tu no posees...Necesitas que te aporte lo que a ti te falta, ahora bien, para que todo funcione, hay que contar con ese pequeñito punto en común que ambos tienen, sin ese puntito negro que tiene el blanco y esa pequeña porción blanca que tiene el negro, la unión creo que sería imposible.

La relación entre dos personas ya sea de pareja, de amistad, familiar,...que sean totalmente opuestas o totalmente iguales, a mi entender y según mi experiencia, pienso que están abocadas al fracaso. Cuántas veces habré oído aquello de :"es que somos muy iguales y por eso chocamos mucho"o "es que no teníamos nada en común". Lo idóneo y tremendamente complicado es encontrar el equilibrio, ser consciente de la complementariedad, de haber encontrado lo que a uno le falta y respetar las otras posibles diferencias, eso sí, alcanzando ese pequeño pero importante punto (blanco o negro) en común.

Por otro lado este mismo símbolo, me hace reflexionar sobre aquello de que de todo lo malo se puede sacar algo bueno y al contrario también Si no existiera la noche, no habría día, si no conociéramos el ruido, no sabríamos qué es el silencio, sin el mal, sabríamos qué es el bien?, la pena existe porque también existe la alegría, y así con muchas cosas más, verdaderamente y a mi parecer, sucede con todas las que conocemos. Y llevado al terreno de las personas, acaso no sería muy aburrido si todos fuésemos iguales?

14 comentarios:

  1. Feliz vuelta...
    No creo en ese tipo de cosas o no creo mucho,
    Hay un blog que te puede gustar. Leo de el algunas cosas por curiosidad,
    Te dejo el enlace
    http://soloivana.blogspot.com/2010/04/significado-emocional-problemas.html

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, las parejas iguales u opuestas no duran mucho, lo veo a diario.
    El equilibrio es la perfección (por eso los Libra somos los mejores, jejeje)
    ;P

    ResponderEliminar
  3. Aqui: me alegra volver :)

    Yo creo en ellas, pero a mi antojo, jejeje, le doy mis propias interpretaciones, aunque a veces veo y leo cosas sobre los símbolos y sus historias, que me encantan.

    Gracias por el enlace, entraré a curiosear yo también.

    Otro beso para tí

    ResponderEliminar
  4. Ana: jajajaja, si que había oído lo de los Libra y de los Capricornio qué dicen? uff casi mejor ni saberlo jajajaja

    Buscar y encontrar a tu complementario/a, es lo mejor, por eso nunca entendí, en lo que a mí respecta, lo de la media naranja...para qué quiero otra parte exactamente igual que yo? qué rollo :D

    ResponderEliminar
  5. Siempre he creido que la afinidad se construye a base de la voluntad.

    ¿Que aportas y que evitas?

    Y se puede ser afin a bastantes personas diferentes.

    Lo que sugieres seria pensat que hay una persona perfecta para cada uno.

    Lo que si creo es que todos llevamos parte de los opuestos (bondad/maldad...)

    ResponderEliminar
  6. Opino lo mismo. Todos llevamos suficiente dualidad con nosotros mismos. (Los que somos Géminis, más!!!) Todos somos ya suficientemente complejos. No creo en la otra mitad ni en medias naranjas. Creo en naranjas enteras. Hay personas con las que encajas porque hay afinidad, pero sobre todo porque hay voluntad de encajar y de mantenerlo. A veces pretendemos tal ideal que nos pasamos de rosca, no toleramos nada, no cedemos en nada, todo lo que se salga del esquema nos parece inaceptable cuando no una afrenta personal. Eso sí que lo veo constantemente en muchas parejas.

    Si yo soy compleja, llena de incoherencias, imperfecta a más no poder... cómo cuernos puedo pretender que otro ser humano me comprenda y me satisfaga cien por cien a todos los niveles? Eso no existe. Lo que existe es cuidar las relaciones, mantener el egoísmo controlado, empatizar con el otro y no empeñarse en un nivel de exigencia inalcanzable. No exigir más (ni menos) de lo que se da. Que en eso también se cae fácilmente. Y en una pareja no se busca MI felicidad, sino la de ambos.

    Ah, los símbolos! Supongo que todos tenemos nuestros fetiches. Yo soy de las que se los tatúa para llevarlos encima y recordar lo que significan ;)

    ResponderEliminar
  7. Jorge: muy ciertas tus palabras, como apunto por el final:
    "Lo idóneo y tremendamente complicado es encontrar el equilibrio, ser consciente de la complementariedad, de haber encontrado lo que a uno le falta y respetar las otras posibles diferencias" Para ello se necesita esa voluntad de la que hablas, y que en teoría si que puede haber una persona perfecta para cada uno, el caso es encontrarla y reconocerla.

    En todos y en todo existe esa dicotomía, en justo equilibrio todo va bien, si la balanza se inclina más hacia un lado (en este caso la maldad)mal asunto ;)

    ResponderEliminar
  8. Lenka: Por eso yo tampoco comparto lo de la media naranja. Hay miles de personas que pueden encajar con otras miles y para lo cual hay que poner, por supuesto de las dos partes, esas ganas y ese saber asumir las diferencias del otro.

    Todo esto me recuerda a ese gran error de querer cambiar a la otra persona o que nos intenten cambiar a nosotros. Precisamente eso que tiene el otro/a persona "complementaria", no tiene por qué ser lo idóneo, puede tener un carácter fuerte, puede ser poco comunicativo/a, y lo mejor sería, poner esa voluntad por ambas partes, aceptarlo tal cual y no intentar cambiarlo/a para hacerlo a nuestra semejanza.

    Y como tú, no creo que se trate de buscar aquel que me comprenda por completo, sino aquel que me acepte como soy y quiera compartir como él es.

    Lenka yo estoy detrás de tatuarme algún día alguno, espero primero reunir el valor y segundo decidir dónde hacérmelo ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ese símbolo siempre me ha recordado a la vida. A mí misma. El todo, la nada, la dualidad y la dicotomía. Puedo ser una cosa y otra. Puedo ser todo... Es como si en cada uno de nosotros estuvieran absolutamente todas las cualidades que existen y nosotros mismos nos encargásemos de definir qué y quién quiero ser. Antes no lo vi como símbolo de dos personas, no lo vi representando a dos personas distintas...
    Aunque es muy enriquecedor leerte con ese punto de vista y la conversación pesterior con jorge y lenka :)

    ResponderEliminar
  10. Nebroa: también me gusta tu punto de vista. Nosotros mismos somos un todo, no tengo duda, una dualidad en continua búsqueda del equilibrio entre los dos polos opuestos.

    Pero yo en este caso, y tras mi conversación de días atrás lo aplico al terreno de las relaciones de cualquier tipo.

    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  11. Ojala todo fuera tan simple como comentas, las relaciones son tan imprevisibles como el amor, a veces te enamoras de algo totalmente opuesto a lo que "buscas" y a veces parejas aparentemente destinadas al fracaso viven relaciones sorprendentemente duraderas. No sé, cada uno es un mundo y a veces si no nos aguantamos nosotros mismos, ¿cómo esperamos que nos aguanten los demás?

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Se me fueeeee snif, snif!!!! te soy las buenas noches y mañana te cuento más.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Sese: qué razón tienes, aunque lo haya pintado aparentemente fácil, soy consciente por experiencia propia, que no lo es para nada. Una cosa es lo que buscamos o lo que sabemos que nos conviene y otra muy distinta la que encontramos o la de la que al final nos enamoramos aunque sepamos no sea la más conveniente...por llamarlo de alguna manera.

    Pero creo que todo empieza por aguantarnos o aceptarnos a nosotros mismos...no sé ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Sra.Zafo: espero ansiosa eso que me tienes que contar....y no me llore, que me pongo triste :)

    Besos

    ResponderEliminar