Seguidores

miércoles, 28 de abril de 2010

INCREIBLE, PERO CIERTO

Hoy voy a contar una historia de esas que parecen inverosímiles, pero que doy mi palabra que es totalmente cierta, conozco perfectamente a la persona que me lo contó y que vivió todo ello muy de cerca.

"Mujer mayor, indigente cargando con dos bolsas llenas de objetos y ropas deambula a media tarde por una céntrica avenida de mi ciudad, al mismo tiempo dos calles más allá en sentido transversal, un camión de la basura se encuentra dando marcha atrás, con cuya maniobra sin percatarse el conductor del camión, engancha con su parte superior un cable de la luz, cable que a su vez tira de otro, que a su vez tensa al máximo un cartel luminoso, que estaba situado justo en el punto porque el pasaba en ese instante la señora indigente, el luminoso no resiste la tensión y le cae encima a la señora fracturándole la cadera y provocándole un par de lesiones más (os recuerda al Efecto Mariposa?)

Pues bien con lo aparatoso del incidente y la hora punta a la que se produce, se arma un revuelo enorme, al que acude policía y por supuesto ambulancia. Los guardias toman nota de lo sucedido, preguntan a testigos y redactan informe-denuncia. A la mujer la ingresan en un hospital, le implantan forzosamente una prótesis en la cadera y a los pocos días, le dicen que tiene que abandonar el hospital, el médico que la trata curiosamente conoce a un abogado amigo, que le comenta el caso y le transmite el desamparo y preocupación de aquella mujer que aún está convaleciente y por lo que saben de boca de ella, no tiene a nadie ni ningún al que acudir. Finalmente le consiguen una especie de asilo gratuito al que puede ir, pero de forma temporal, dado la enorme lista de espera y lo masificado de aquel lugar.

Se le acaban los días que estar allí, el abogado y el médico que le seguían la pista a la señora, no saben qué hacer, finalmente la dirigen a un hostal, en el que el importe diario no superaba los 10 euros, no podía permitirse otra cosa y el abogado habla con ella. La señora le explicó que tenia 70 años, que no tenía familia excepto un par de hermanos que le quedaban y con los que no se llevaba bien desde hace años. La mujer según se informó el abogado padecía esquizofrenia, lo cual la incapacitaba para presentar una denuncia o reclamación ante un juzgado, y el proceso de nombrarle un tutor o representante era algo laborioso y tardaría bastante tiempo. Un día hablando con ella le comentó la idea de defenderla y le preguntó qué haría después, que dónde quería ir, ella le dijo que solo quería ir a un sitio, Cádiz a una residencia en la que trabajaba un amigo suyo cura, pero que era muy cara y aunque le rebajaran a la mitad la cuota por la amistad, ella no podía. dado lo ridículo de su pensión

El abogado tomó la determinación de defenderla, frente a todo pronóstico de ganar el caso. La advirtió acerca de que no podía comentar nada de su enfermedad (la que ella negaba tener por supuesto) ante la otra parte y se jugó el tipo presentando la denuncia formal sin tutor o representante legal de la señora. LLegaron a juicio, la empresa de recogida de basura medio asumió su responsabilidad, el abogado defensor informó de las secuelas físicas de la señora tras colocársele la prótesis en la cadera. Y quedó visto para sentencia. Transcurrido un tiempo, la resolución fue de mas de 70 mil euros de indemnización".

Lo último que se, es que la señora quedó con el abogado en un Hotel de 4 estrellas (mucho mejor que aquel hostal ;) para darle las gracias y supongo que algo más de tipo económico (aunque él no le había puesto precio alguno a su labor, pues pensaba sería un caso perdido) y despedirse porque al día siguiente marchaba para Cádiz

La vida a veces nos sorprende con cosas así, igual que ayer renegaba y veía todo oscuro, hoy en mi ha aparecido un rayito de luz . Gracias Hera (El Diván Secreto), que me has hecho recordar esta historia de gente dispuesta a ayudar, que ya casi la tenía olvidada.

34 comentarios:

  1. Por cierto, igual me faltan datos legales o he cometido algún error, lo he contado según me he ido acordando, seguramente me he saltado cosas, pero en esencia creo que se entiende,... espero :)

    ResponderEliminar
  2. Bonita historia sies, por desgracia es de las poquitas que acaban bien.

    ResponderEliminar
  3. Kobal: pues sí, pero al menos nos agarraremos a esas poquitas. Para intentar ver las cosas algo mejor.

    Por cierto el nombre de tu blog, lo elegiste por cosas asi?

    ResponderEliminar
  4. El nombre del Blog podría decirse que lo elegí por cosas así.Siempre me intereso la teoría del Caos y uno de sus efectos es este ..

    ResponderEliminar
  5. Kobal: a mi es que esas cosas me llaman poderosamente la atención, que algo aparentenmente inconexo con nada más, provoque yo que sé a no se cuantos kilómetros :O (por cierto qué bien me explico)

    ResponderEliminar
  6. Hola Sí es,

    De nada, para eso estamos :)

    Y con respecto a la historia, hace qué pensar en muchos sentidos: que no haya un sistema que vele mejor por los indigentes, que el sistema ponga tantas trabas burocráticas a veces, que no haya un sistema público de residencias como tiene que ser, donde llevar a los mayores desamparados, etc.

    En fin, un 10 al abogado que se preocupó por ella y que la ayudó hasta el final.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Estas cosas pasan, afortunadamente, lo que ocurre es que solo se suele propagar lo negativo. De otro modo me pregunto porqué hace tantos años, antes que existiera la T.V., es decir mi primera infancia, existía un periódico llamado "El Caso" donde publicaban todas las desgracias de la piel de toro, ¿Por nunca han existido publicaciones sobre las buenas noticias? A este respecto tan solo conozco el precioso blog de la amiga "Buenas Noticias" .
    Cosas como estas fueron las me animaron a investigar por el proceloso mundo de los arquetipos astrológicos y todo su mecanismo. Alguna explicación razonable encontré, aunque la teoría del caos, o de la interconexión aparente me parece más que aceptable. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Ves? siempre hay cosas bonitas que recordar. Lo mejor es recordar siempre las cosas buenas, lo que pasa es que no siempre podemos hacerlo y nos dejamos "invadir" por lo malo.

    ResponderEliminar
  9. Hera: El sistema indudablemente falla, si la mujer no da con alguien así, pese a ser un claro ejemplo de responsabilidad de la empresa de recogida de basura, se queda con su cadera rota y en la calle, qué pena.

    Pues sí se merece un sobresaliente.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. emejota: sí que he oído lo del Caso y te doy completamente la razón porque al igual que se comenta lo malo o negativo, por qué no se hará lo mismo con lo positivo o bueno?

    Por cierto buscaré ese "Buenas Noticias". Y lo de la teoría del Caos me parece super enigmática, tiene como magnetismo para mí.

    Otro abrazo para tí

    ResponderEliminar
  11. LA VANE: claro, te das cuenta que siempre parecen pesar más las criticas que los piropos, pues con esto igual. A ver si podemos cambiar poco a poco la mentalidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con emejota, creo que aunque sean las menos... estas cosas pasan y no sería una mala idea realizar un telediario alternativo con este tipo de noticias; seguro que si en vez de oir tantas catastrofes, asesinatos, conspiraciones y fraudes... se viera gratitud, favores, ayudas e historias como esa... puede que la gente "cambiara un poco sus acciones" en vez de alejarse de alguien con problemas por "prejudgar" siempre negativamente (por las consecuencias)... que es lo que nos muestra la tele y la radio 24h al día.

    puffffff como me enrollo!!! besitos sieslo.

    ResponderEliminar
  13. Lana: si, es una idea fantástica, y espero que pudiera seguir llamándose telediario, es decir que a diario pudieran contarse esas cosas que todos quisieramos escuchar. Que parece que lo más frecuente es lo otro :(

    Nada que entre todos/as vamos a poner el sistema al completo patas arriba, ala!

    Para nada, si tu enrollas, entonces lo mío cómo se llama, porque mis posts más que entradas, son entradas y salidas con sus vias de servicio y todo :)

    ResponderEliminar
  14. Qué buen sabor de bocas nos deja con esta historia y sabiendo que es verdad, más todavía. Hace que veamos que todavía existen personas capaces de ayudar sin pedir nada a cambio. En este mundo la verdad es que parece mentira. Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Los seres mágicos existen....
    un beso

    ResponderEliminar
  16. De vez en cuando se hace justicia. besis

    ResponderEliminar
  17. david: me alegro mucho que te haya gustado la historia, es de esas que vienen bien compartirlas, son como un pequeño soplo de aire fresco en medio de todo el calor.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. tula: es cierto, aunque a veces nos cueste verlos, encontrarlos, algunos hay ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Luis: o como yo digo, de vez en cuando la justicia es justa.

    Besos y buenas noches a todos/as

    ResponderEliminar
  20. Se agradece escuchar una historia con buen final.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Los finales buenos son los que te hacen confiar en que todo es posible, aunque sea difícil. Pero lo mejor de todo es que veas un rayo de luz. se empieza por ahí y acabas teniendo que ponerte las gafas de sol, ya verás ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Juer, qué bien, un final feliz...
    Es curioso, porque para las cosas malas no tanto, pero para las buenas enseguida se me ponen lo ojos vidriosos...ais, que estoy sensiblona...

    ResponderEliminar
  23. Jauroles: sí, de vez en cuando es bueno salir del "lado oscuro" y reconocer que dentro de todo lo malo, alguna cosa buena habrá, no?

    ResponderEliminar
  24. Su: uy sí, y por cierto a ver si me compro unas gafas nuevas, que las que tengo están tan rayadas que parece voy viendo el canal plus cuando aún estaba sin descodificar. ;)

    Otro grande para ti

    ResponderEliminar
  25. Juno: es precioso emocionarse por cosas así. Yo con las otras, lo que hago es ponerme como decimos por aqui, enrabietá, vamos que me mosqueo mucho.

    Besos a todos/as

    ResponderEliminar
  26. Menos mal que hay quien antepone el dinero y otras cosas por ayudar, los abogados se tienen que encontrar mil situaciones parecidas. Por lo menos esta vez salió bien.

    Beso

    ResponderEliminar
  27. Ana: sí, al menos acabó bien. Y como tu, supongo que a diario, habrá casos de estos, muchos desatendidos tristemente.

    Besos...qué sabemos de Nico?...lo echo de menos

    ResponderEliminar
  28. Es que hay profesiones en las que debería ser obligatoria la vocación de servicio social, de además de ganar dinero, ayudar a hacer el mundo un poco mejor y abogados, médicos, educadores... debieran sentirlo así.

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Buenas.
    Con tu permiso.
    Del blog de un amigo llegue aqui... quiza de entrada me llamo la atencion el nombre de tu casa, pero despues leyendote, una se da cuenta de que aunque sea de vez en cuando la vida es justa!
    Preciosa entrada!
    Puedes pasarte por mi casa cuando quieras, siempre seras bien recibida!
    Rosa

    ResponderEliminar
  30. Luna: Rosa muchas gracias por tus palabras, por supuesto que te haré una visita.

    Y como te he dicho en otro comentario y ahora te repito bienvenida, esta es tu casa.

    A veces pasan cosas maravillosas y es creo que lo mejor si las conocemos es compartirlas :)

    ResponderEliminar
  31. Mira, el accidente tuvo su parte positiva. ¡Menos mal que existe gente como ese abogado!

    ResponderEliminar
  32. Irune: es verdad y si no fuera por ellos/as esto, todo sería un desastre.

    Besos

    ResponderEliminar
  33. Que bonita esta historia, me ha encantado! gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir a leerla. Las cosas buenas hay que compartirlas, "saben" infinitamente mejor ;)

      Eliminar