Seguidores

miércoles, 14 de abril de 2010

PELÍCULA

Increíblemente dura, angustiosa, estremecedora, basada en el sufrimiento real de millones de personas, durante el holocausto nazi, en los horrores y aberraciones por las que tuvieron que pasar de manos de lo que es imposible denominar como personas o individuos, ni tan siquiera merecen llamarse animales, éstos matan para sobrevivir, los otros lo hacían, básicamente, por placer, usando de excusa una guerra o unos ideales más propios de unos dementes deshumanizados. Hablo de la "Lista de Schindler"

Esta película me caló hondo, muy dura, pero preciosa al fin y al cabo, dejando entre ver esa llamita de esperanza en el ser humano, contándonos que en medio de toda esa maldad y sin sentido, aún quedaba gente buena, en este caso Schindler (Liam Neeson, genial) gracias al cual, miles de judíos pudieron salvar sus vidas. (No puedo evitar ahora mismo recordar la figura de Irena Sendler, aún existen personas maravillosas, no hay duda)

La banda sonora es realmente buena y totalmente adecuada e inseparable ya de la película. Y paradojicamente, aunque es un film increíble, una obra maestra, no es de la que vería más de una vez, se sufre mucho, algunas escenas llegan a ser casi inaguantables, desgarradoras. Pero creo que en el fondo, todos deberíamos verla y concienciarnos. Abrir los ojos y no consentir que cosas así volvieran a suceder jamás.

Junto con la "Lista de Schindler", recomiendo "El niño del Pijama de Rayas" y "La Vida es Bella", todas son dramas,la última aliñada con ciertos toques de humor (me encantó) en torno a la misma temática y todas ellas con moraleja. Merece la pena verlas.

Os dejo un importante fragmento de la película



Aquí una de las canciones de la banda sonora, sin palabras....

21 comentarios:

  1. Solo puedo decir de la película que es increíble. Tanto por la historia como por la forma en que fue llevada al cine.

    Yo estoy preparando un post sobre "Ciudad de vida y Muerte" , otro trágico episodio de la Segunda Guerra mundial llevado a cabo por el Ejercito Imperial Japones.

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo no puedo con esas películas. Me pongo mala, sobre todo después de estar en Dachau (Munich). Ponerte delante de la puerta y ver " Arbeit macht frei" (el trabajo os hara libres) y se te revuelve el estomago. Quise ir y ver para no olvidar.

    ResponderEliminar
  3. Kobal: creo que a todos los que la vimos, nos dejó impresionados. Y como bien dices tanto por el tema en cuestión, como por la película en sí, actores, escenarios,imágenes,....

    Pues en cuanto lo tengas (el post) iré a echarle un vistazo

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. LA TETA REINA: normal, supongo que tras haber estado allí mismo debe impresionar aún más...Ufff "el trabajo os hará libres", sin comentarios.

    Me quedo con tu última frase,lo de no olvidar, espero nunca lo olvidemos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No soy capaz de ver películas sobre el holocausto, me pongo de los nervios nada más empezar la peli. Me llega tan hondo todo ese sufrimiento que luego le estoy dando vueltas y vueltas durante años. Así que sé que me pierdo muchas obras de arte como el pianista y las que tú has nombrado, pero no puedo.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ana: sí, son muy duras. Yo con una vez que las vea tengo más que suficiente, así como Desayuno con Diamantes la he visto tropecientas veces ;), estas no repito.

    Pero desgraciadamente, es parte de la historia, que nunca debió ocurrir y que debemos procurar que no vuelva a suceder.

    Mas besos para tí

    ResponderEliminar
  7. Completamente de acuerdo con la valoración de las películas. Además aconsejarte la lectura de EL niño del pijama de rayas. La adaptación al cine muy correcta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, veo Las uvas de la ira por aquí. Si superas las primeras 70 páginas sin duda valorarás la lectura como insuperable (me siento responsable y "obligado" a que te satisfaga)

    ResponderEliminar
  9. Hay muchísimos Oskar e Irenas por el mundo. Los hubo y los hay. Es una pena que apenas les conozcamos, pero fueron muchos los que se jugaron la vida para salvar a cientos de seres humanos. Montones de héroes y heroínas que, en realidad, eran gente corriente que no quiso transigir con lo intolerable. También muchos españoles, por cierto. Lástima que en este país cuidemos tan mal de nuestras personas ilustres, de las que de verdad merecen respeto, reconocimiento, de las que debieran ser estudiadas en la escuela.

    Lo dicho, que son un montón. Últimamente me ha dado por buscarles y conocerles (internet ayuda mucho en estas cosas!) y la verdad es que sus vidas son admirables. Cualquiera de ellos merecería una película. Gracias por la entrada, Síes. Vi esa peli de adolescente y, aunque creo que no es la mejor de su género, reconozco que deja huella.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, entiendo a las personas que son incapaces de ver estas pelis. Yo sí que las veo, pero reconozco que siento una angustia tan tremenda que cualquiera diría que lo viví en primera persona (y no, desde luego, ni osaría pretender entender el dolor indescriptible de toda esa gente). Pero sí que duele verlo, sí. Te duele como ser humano. Ver un campo de concentración debe ser atroz. Pero creo que hasta debiera ser obligatorio. Porque lo aterrador de esta historia es que no sólo fue un hecho puntual cometido por un tarado. No, las cosas no son tan simples. Fue toda una sociedad, muchísima gente, padres y madres de familia, personas como nosotros que estuvieron de acuerdo con semejante infamia. Eso es lo que más pavor produce: lo fácil que el efecto de la "masa" puede hacer que nos dejemos arrastrar a lo peor. No deberíamos olvidar eso nunca.

    Donde sí estuve fue en "la casa de atrás" de Anna Frank. Recuerdo que cuando vi las ajadas fotografías de estrellas de cine que ella y su hermana Margot pegaban en las paredes (como cualquier adolescente haría) y las marcas a lápiz de cuánto iban creciendo las dos, me eché a llorar. Entre otras cosas sentía vergüenza por la humanidad. Menos mal que las vidas de algunas personas especiales nos reconcilian un poco con tal horror.

    ResponderEliminar
  11. Lorena: películas que aunque dolorosas nos hagan reflexionar, hacer examen de conciencia, quedarnos con la enseñanza. Y no olvidar el sufrimiento de mucha gente por culpa de otra tanta, para evitar que volviera a suceder.

    besos

    ResponderEliminar
  12. Sese: me regalaron el libro y lo leí antes de ver la película y te doy totalmente la razón, la adaptación es realmente buena.

    Jajaja ok, espero superar esas 70 paginas, de lo contrario, tomaré represalias con el que lo aconsejó :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Lenka: de acuerdo contigo, en España hay grandes desconocidos, que han hecho y dado mucho o todo por los demás y la verdad, no es justo que no se sepa nada de ellos. De estas películas, como ya he comentado, hay algo que me gusta, esa esperanza en el ser humano, cuando parece imposible volver a confiar en alguien entre tanta barbarie, aparece ese pequeño rayo de luz, esa ilusión al pensar que mientras siga existiendo gente así, los otros, los dementes y asesinos, no tendrán lugar, o al menos no tanto lugar.(espero)

    Sí que hay películas y personas a las que les resulta imposible terminar de ver, por su dureza, por el sufrimiento, y yo he de confesar que en las tres que he citado en el post, lo pasé bastante mal y lloraba como una magdalena, no por la película en sí, sino por el mero hecho de pensar que aquello realmente sucedió, que fue como bien dices no solo la consecuencia de las decisiones de un transtornado, sino que toda una masa un colectivo enorme de personas estaba de acuerdo con lo que sucedía....terrible

    La historia de Anna FranK....qué duro.

    Espero que nos acerques algún día un poquito las vidas de esas personas heroicas y mas cercanas a nosotros, que estás investigando por internet.

    Gracias a ti por tus palabras, es una delicia leerte.

    ResponderEliminar
  14. Hace mucho que vi la peli, y recuerdo que me impresionó...Y justo hace poco leí el Diario de Ana Frank, en mi colegio no nos lo hicieron leer cuando el resto de adolescentes lo tenían como obligatorio. Me ha impresionado la entereza y la madurez de Ana...
    Y por cierto, ¿alguien podría interpretar el significado de la niña que sale en la Lista de Schindler en color rojo?Nunca supe bien que quería decir el director...¿o me equivoco de peli?

    ResponderEliminar
  15. Si es lo que parece15 abril, 2010

    Juno: Hola, tienes razón, si que salía una niña de rojo en medio de tanto blanco y negro y yo le dí mi propia interpretación, pero aquí te dejo la teoría que tiene alguien acerca de la aparición de esa niña en la peli y que me ha convencido: http://tepasmas.com/foro/viewtopic.php?t=5167

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Las he visto todas.
    No olvidar para que algo así no vuelva a repetirse, es importante.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Sí es,

    La brutalidad del Holocausto no se puede explicar, y yo creo que ni siquiera imaginar, por muy bien que esté hecha una película y la adornen con una banda sonora de esas que toca la fibra.

    Ahora, también es cierto que no podemos olvidar algo. Una cosa que queda al margen de la crudeza de lo que pasó, y es porqué Hollywood hace las películas que hace, y cuándo las hace. No quiero pecar de ir de historiadora, ni nada por el estilo, pero hay teorías que hablan de algo curioso.

    ¿Por qué aparece la película justo después de un éxodo masivo de judíos desde la URSS a Israel (198-1991)? ¿Por qué aparece justo antes de que EEUU apoye plenamente a los judíos con respecto a los palestinos en la región? (En 1995 EEUU aprobó una ley en la que reconocía a Jerusalem como capital del estado de Israel).

    En fin, no digo que pueda saber con certeza que estas relaciones y otras (hay teórías que pululan por ahí) sean verdad o no. Lo que sé es que me da vergüenza cómo se utilizan temas tan graves y serios como el Holocausto para hacer política.

    Siento la parrafada, no sé con qué pie me he levantado hoy XD.

    Hera.

    ResponderEliminar
  18. Aqui: al menos ser consciente de que aquellas cosas pasaron y no mirar para otro lado como hizo mucha gente en aquel momento.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hera: de parrafada nada, es más me gusta tu visión del tema. Porque no podemos engañarnos, la película puede llevar moraleja, puede querer sensibilizarnos,....pero al fin y al cabo, sale de una industria, que busca negocio, que con sus productos (con esta película en concreto) recaudó millones y millones, que como bien dices, no se produce en determinadas fechas por casualidad, aprovechan acontecimientos políticos y/o sociales en beneficio e interés de determinados grupos y todos salen beneficiados.

    A veces (demasiadas quizá) hay mucho de hipocresía en todo ésto por parte de directores, productores, industrias tanto españolas como extranjeras, aunque yo prefiero seguir quedándome con la enseñanaza, con el tirón de orejas que se nos da al género humano (en ocasiones de todo menos humano) con películas como éstas.

    Es todo como muy paradójico, parecen criticar cosas que ellos mismos hacen, intentar dirigir en su beneficio a una masa...no se, esto da para mucho.

    Como verás, yo tampoco se con qué pie me he levantado ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Una pelicula fantastica y necesaria.

    ResponderEliminar
  21. Estoy con Hera, pocas cosas son casuales hoy día. La industria del cine no escapa a los tejemanejes e intereses políticos. Es una gran peli, desde luego, pero sí, no dudo que se haya usado (ella y otras sobre muchos temas) para sensibilizar al público y volverle más favorable a tal o cual cosa. No lo descarto para nada.

    De cualquier manera, siempre podemos contar con nuestro espíritu crítico y tratar de no confundirnos. El Holocausto ocurrió, fue atroz, no debe repetirse y es normal que todos empaticemos con la tragedia de tantísimas personas. Y eso no quita para que podamos también ser críticos con lo que ocurre desde hace demasiados años en Palestina (con pleno y descarado apoyo de USA a los israelíes). Supongo que todo tiene luces y sombras (el ser humano, para empezar) y no debemos quedarnos sólo con la parte superficial de las cosas. Lo uno no quita lo otro. A mí siempre me ha demolido emocionalmente el tema del Holocausto, desde muy niña cuando empecé a leer sobre ello. No quita que sea muy crítica con lo que comenta Hera sobre Palestina. Para nada.

    Sobre la niña del abrigo rojo, tengo una teoría desde que vi la peli en el cine. Oskar la ve paseando sola entre la tragedia del ghetto. Y el director QUIERE que la veamos también. Por eso incluye el color de su abrigo. Quiere que nos fijemos en ella y que luego reconozcamos el abrigo entre los cadáveres. Y que sintamos lo mismo que Oskar. No un muerto anónimo, sino uno en concreto: una niña inocente, un asesinato bárbaro y sin sentido de alguien real. Eso es lo que decide a Oskar a actuar. Eso es lo que cambia su vida y la de los judíos que salvó. Algo tan aparentemente simple como un abrigo rojo que llama la atención de tu mirada y te rompe los esquemas. Una niña, sin nombre, cuya muerte sin sentido provoca la chispa de compasión de un hombre que salva vidas. La muerte de esa niña pasa de ser una brutalidad sin sentido a salvar las vidas de otros. Es triste y hermoso a la vez. Luego me fijé en el cartel de la peli, y se ve una mano de hombre (Oskar?) sujetando una mano pequeña enfundada en una manga roja. No salvó a la niña. No hizo nada por ella. Quizá le pesó siempre. Seguro que habría dado cualquier cosa por salvar a esa niña. No lo hizo, pero salvó a otros sólo porque la vio a ella caminando por un ghetto. Es un recurso cinematográfico tremendo y hermoso.

    Por lo que veo coincide con la teoría del enlace que nos pones, Síes.

    ResponderEliminar