Seguidores

lunes, 29 de marzo de 2010

EXITO

Qué es el éxito? De qué depende el tenerlo o no? Qué es para las personas lograr el éxito?

Lo que tengo claro que para todos esta palabra no tiene el mismo significado, puesto que para cada uno de nosotros ser exitoso depende en gran medida de la meta a alcanzar y sin olvidar además que podemos referirnos al éxito en muy diferentes ámbitos o aspectos de nuestras vidas como por ejemplo, el éxito laboral, el éxito social, el económico, el familiar,....

Consideramos haber alcanzado el éxito cuando logramos dirigir una empresa? O por ascender en la misma rápidamente? Un buen aumento de sueldo o incentivos tras la consecución de objetivos a priori casi imposibles, es alcanzar el éxito? Tener al término de nuestra existencia todo bien material al que aspirábamos es haber tenido éxito en la vida? Ser el número uno en ventas (en el caso de un escritor, cantante,...) es haber llegado a ser una persona de éxito?

Quizá el éxito esté estrechamente relacionado con nuestro orgullo, nuestra vanidad, nuestros deseos materiales y nuestra necesidad por ser admirados, destacando frente al que nos rodea, estando por encima de la mayoría.

Todo esto viene porque no hace mucho alguien me dijo, que tenía mucha ambición y luchaba por tener éxito en la vida y cuando le pregunté en qué sentido lo decía, la verdad, es que no supo muy bien qué contestar o más bien yo no entendí lo que trataba de decirme. Yo, reflexiono sobre el tema, y analizo qué es y en qué consiste para mi el éxito, qué tipo de vida exitosa quiero llevar y....llego a la conclusión que el mayor éxito al que puede aspirar una persona (yo en este caso) es al de terminar sus días con la sensación, de haberse sido fiel a si mismo, a sus principios, a sus convicciones, de haber querido sin condiciones, de haber sabido vivir libre y en paz, que alguien haya sido feliz gracias a nosotros aunque solo haya sido unos instantes, reír mucho y hacer reír, es decir haber logrado ser medianamente felices.

Creo que si se basa el éxito personal en la consecución de algo material o económico una vez conseguido, qué pasará? Ese tipo de logros es tan efímero, tan poco gratificante, que en verdad no merece la pena luchar por ellos, cuántas estrellas no han sabido asimilar dicho éxito y fama? cuántas de ellas que lo consiguieron tan rápido no sufrieron después estrepitosos fracasos afectando plenamente a sus vidas y las de aquellos que los rodeaban? Cuando hicieran balance de sus recorridos, pensarían qué le había merecido la pena todo aquello que perdieron, por un momento de fama y éxito? Y aunque no está mal ser ambicioso en esta vida (dentro de unos límites), sería tristísimo que todo girara en torno a ese ámbito personal, lo material, el trabajo, un puesto reconocido en la sociedad, no creo que de la verdadera felicidad....leyendo en unos sitios y en otros, encontré esta frase acerca del éxito, que me encantó y espero que a vosotros también:

“El éxito no es la clave de la Felicidad, sino la Felicidad es la verdadera clave del éxito”.

Ahora está en cada uno, descubrir qué nos hace realmente felices...


17 comentarios:

  1. Conseguir el éxito significa para mi lograr todas las metas marcadas en algún momento de la vida. Estas no tienen que ser laborales o económicas ... supongo que varia dependiendo de la persona.

    ResponderEliminar
  2. Kobal: por eso es difícil encontrar una buena definición de éxito, es muy subjetivo. Cada persona tiene sus propias metas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Creo que el éxito debería estar ligado a la felicidad, y ésta depende de cada cual. El dinero no debería estar ligado a este concepto, simplemente el dinero ni debe ser una preocupación ni una obsesión, tener lo suficiente para poder disfrutar del tiempo libre.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Sese: exacto y que ese tiempo libre fuese el que nos diera la felicidad y ésta el éxito de nuestras vidas. Parece fácil, pero a veces nos dispersamos un poco pensando en el dinero.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Exito es conseguir lo que uno quiere.

    Sea dinero, fama, o cualquiera otra cosa.

    Cada uno lo mide segun sus expectativas.

    Yo bien, gracias...pero me gustaria tener mas dinero para gastar.

    ResponderEliminar
  6. Para mí el éxito es exactamente no necesitar nada más que lo que tienes. Cuando has conseguido eso es que tienes todas tus necesidades (necesidades, o sea, las necesarias, las vitales, las de verdad) cubiertas. Y me refiero al dinero, a lo afectivo, a todo en general. Cuando eso está cubierto, eres feliz. Todo lo que venga de más es un extra que celebras. Si no viene ningún extra no lo echas de menos. Te da igual.

    Éxito es felicidad (para mí) y felicidad es no NECESITAR nada. Apetecer, puede. Pero no NECESITAR. Amar lo que tienes, disfrutar de ello, no vivir pendiente de eso que te falta y que seguramente no necesitas para nada. Para mí ese es el estado perfecto, la tranquilidad, la felicidad total.

    ResponderEliminar
  7. Lo estoy pensando desde ayer y no tengo ni idea.
    Me he considerado siempre persona afortunada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Para mí el éxito es ser feliz, disfrutar de la vida...Y para mí la felicidad está en las cosas pequeñas, en sentir el calor de los tuyos. Y también en tener un trabajo que me guste, poder hacer algún viajecito...

    ResponderEliminar
  9. Jorge: conseguir lo que uno quiere y que además pueda darle a ese uno la felicidad. Por eso decía que dependiendo de la persona, de lo que le haga feliz o no, tendrá mayor o menor éxito teniendo o alcanzando según qué cosas.

    Jejeje, creo que todos con un poco más de dinero...lo justo, vamos ;)

    ResponderEliminar
  10. Lenka: muy lógico tu punto de vista. Si el éxito, según la frase, va estrechamente relacionado con la felicidad y normalmente es más feliz el que menos necesita y tiene cubiertas esas necesidades. Entonces esa persona tendrá y habrá tenido un gran éxito personal a lo largo de su vida.

    Comparto tu idea, amar lo que tengas, disfrutarlo mientras lo tengas y no lamentarte por lo que no tuviste o tendrás.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Aqui: genial, me encanta que digas eso.

    Hay, o al menos yo conozco a poca gente, que diga sentirse afortunada/o realmente. Eso debe dar una satisfacción y tranquilidad enormes. Felicidades.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Juno: coincido contigo, saber ser feliz con lo que nos rodea, asumir lo que nos venga y disfrutar con nuestras metas(ese viaje o ese trabajo que apuntas, entre otras) es encontrar el verdadero éxito de nuestras vidas, la clave para poder disfrutar de nuestro recorrido.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. En mi caso pienso que el éxito no tiene que ver con la felicidad, me refiero que son dos cosas distintas y se puede tener una sin la otra perfectamente.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Ana: ummm pues no sé. En cierto modo puede que sea así, que vayan separadas. Pero si ese éxito no te hace feliz....y acaso lograr ser feliz, no es tener éxito en la vida?

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Exactamente a eso me refería yo. Es mi forma de verlo, claro. Qué es el éxito? Salir por la tele? Eso te garantiza ser feliz, o ser una persona interesante, o siquiera una buena persona? Para mí es mucho más señal de éxito que los tuyos te quieran y te respeten, pasar tiempo agradable con ellos, cosas así. Para mí el éxito implica MI triunfo personal, y eso va unido a MI felicidad, y para que eso pase necesito que los que quiero sean felices y todo esté tranquilo. Sin más. Nada más. Para mí el éxito siempre tiene que ver con cómo me siento yo, cuánto crezco, cuánto aprendo, cuánto disfruto de la vida. No tiene nada que ver con el aplauso o la imagen, por ejemplo, cosas tan valoradas hoy. Mi éxito es mi felicidad, cómo la vivo y la transmito a los que quiero, es aquella frase ñoña que las chicas nos escribíamos en las carpetas de clase: "no eres nadie para el mundo, pero un mundo para alguien". No entiendo el éxito como "reconocimiento". No lo necesito.

    Claro, se pueden tener separados, pero yo no los quiero separados. Por eso digo que para mí el éxito es la felicidad. Van juntos.

    ResponderEliminar
  16. Lenka: claro, porque en verdad que no sirve de mucho el reconocimiento de los de fuera, siempre y cuando uno mismo no se sienta feliz y satisfecho con todos sus logros, considerando éstos los que apuntabas como el cariño de los suyos, las cosas aprendidas, los instantes felices...y yo añado, ese sentimiento de superación personal. Para mí es un éxito poder salir adelante tras una dura enfermedad, no caer en la autocompasión, tras un revés del destino, salir airosos y exitosos de una mala experiencia.

    Pero que en definitiva, el éxito, su significado en sí mismo, como ya apunté, es muy subjetivo, depende del que cada persona le dé, de sus metas, al igual que lo que es bello para alguien, puede variar mucho de lo que para otro es bello.

    ResponderEliminar
  17. Lorena. me apuesto lo que sea a que eres una persona de grandes éxitos y logros personales, por tu superación y la forma de resurgir que tienes.

    Bonitas palabras

    Muchos besos

    ResponderEliminar