Seguidores

jueves, 25 de marzo de 2010

SON SUEÑOS

Hoy que me he despertado con el tema de los sueños dándome vueltas en la cabeza, curiosamente, paseando por algunas de vuestras entradas, y los comentarios que ellas suscitan, se hace también referencia en varias ocasiones a este asunto

Qué son los sueños, y qué tipo de sueños hay? Para mí hay dos clases, aquellos que son algo inconsciente reflejo del trabajo de nuestra mente mientras nosotros descansamos. Y esos otros que tenemos todos, pero con los ojos abiertos.

Los del primer tipo se componen de una serie de imágenes y de situaciones a veces inconexas entre sí, una película en la que igual aparecen personajes reales o inventados, personas que conocimos y ya no están, personas que conocemos o que incluso hemos visto sólo una vez. Cuando me detengo a pensar sobre algún sueño mío, (suelo recordarlos todos nada más despertar), me asombro de la serie de detalles que aparecen en ellos, normalmente guardan algún tipo de relación con lo que me haya sucedido durante el día o con algún asunto que me ronda la cabeza y preocupa, sin embargo en otras ocasiones es imposible para mí relacionar lo soñado con mi vida. Es un tema que me resulta enigmático, nadie puede saber qué ha soñado otra persona, nadie logrará entender por qué soñamos determinadas cosas, por muchos libros de interpretaciones que sean publicados. Porque nuestra mente en estas ocasiones va por libre y sus mecanismos aún hoy con tanto adelanto de la ciencia, son para nosotros un enigma.

Muchos artistas de ahora y de siempre son los que se han sentido atraídos por el tema de los sueños a lo largo de la historia, escritores, pintores, cantantes, escultores,... que intentan y se esfuerzan por conseguir plasmar su sueño, su imaginación, en algo material para enseñarlo al mundo y realmente se puede decir que en muchos casos lo logran.

Navegando por Internet, curioseando acerca de los sueños y el mundo del Arte, he encontrado a un artista que con su obra me ha dejado perpleja se trata de Jacek Yerka, pintor polaco cuya obra se encuadra dentro del realismo mágico. Os dejo el enlace por si a alguien siente curiosidad y desea hacerle una visita: http://uimpi.net/entry/fotos/22289/jacek-yerka-el-pintor-de-los-suenos.html


De todas formas añado también unas muestras de su obra, la imagen superior y esta de abajo:



Por cierto a alguien se le ha cumplido alguna vez un sueño?

19 comentarios:

  1. A mi los sueños no se me han cumplido (aquellos que tengo mientras duermo) o eso creo. Nunca me acuerdo de lo soñado.

    ResponderEliminar
  2. Kobal: que yo sepa a mí tampoco, pero aquello del "Déjá Vu" (o lo que es lo mismo "esto ya lo he vivido yo")no serán sueños que hemos tenido (que aparentemente no recordamos) y que parecen haberse hecho realidad?

    Yo casi siempre los recuerdo y a veces prefiría no hacerlo, si son pesadillas, claro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Podría ser, podría ser ... habría que realizar un estudio para confirmarlo :)

    ResponderEliminar
  4. Se me han cumplido muchos, unos por suerte y otros por desgracia...

    ResponderEliminar
  5. Ana: pues me alegro por los buenos que se cumplieron y cumplirán y de los malos espero que no se te cumpla ninguno más,vamos, que ni tan siquiera vuelvas a tener otro mal sueño.

    Cada vez que mi madre sueña con agua turbia, pasa algo malo o triste.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pues los mios por desgracia nunca se cumplen... y mira que he soñado con la jolie....... jejeje

    ResponderEliminar
  7. Luis: jajaja es que eso es un sueño, sí, pero de los fantásticos. Yo con Brad hace tiempo que dejé de soñar, porque como ni en sueños me hacía caso ;)

    ResponderEliminar
  8. No conocía esos dibujos ni al autor.
    Son fantásticos.
    Se puede permitir el lujo de ser el ombligo del diubujo.

    ¿Sueños? Pues bueno. En el mismo momento que tuve el accidente se acabaron todos.

    Los reiniciareé dentro de poco y bien despierta.

    Besos y gracias

    ResponderEliminar
  9. Aqui: me alegra que te gusten sus dibujos yo me quedé boqui-abierta.

    Eso está bien, retomar tus sueños y no parar hasta alcanzarlos.

    Un abrazo y de nada es un placer ;)

    ResponderEliminar
  10. La verdad esque a mi si se me han cumplido un par de ellos, y eso que estando despiertos parece que ya lo hemos vivido es un fallo del cerebro que va mas rapido que la mente o algo asi. Siempre me ha encantado el mundo de los sueños si os gusta el tema os recomiendo ´la interpretacion de los sueños´ de Freud.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el pintor. Preciosa su obra!

    Jeje, lo mío con los sueños siempre ha sido de traca. De hecho hasta me estudiaron de pequeña porque era, por lo visto, un caso interesante. Siempre dormí mal, jamás tengo sueño por la noche. Tardo horas en dormirme, aunque haya tenido una jornada mortal. Me despierto destrozada de cansancio y con dolor de todo y arrastro ese agotamiento todo el día, pero llega la noche y nada. Eso sí, como me acueste en pleno día no veas qué siestas!!! Duermo mejor de día, es así desde que nací. Además he sido sonámbula y he tenido eso que llaman "terrores nocturnos", con unas pesadillas tremendas que luego no recordaba y que me despertaban dando aullidos y medio en shock (muy diver pa mi pobre madre, que saltaba de la cama con el corazón en la boca).

    Ahora bien, quitando esos terrores (que luego desaparecieron solos) siempre he sido capaz de recordar los sueños. Al detalle, completísimos, cómo iban cambiando. Si me pongo a contarlos me lleva muchísimo tiempo, es como si recordara tooodo lo que soñé cada noche. No sólo eso, además SIEMPRE he sabido cuándo estoy soñando. Sé que estoy dormida y soñando. Y además puedo dirigir lo que sueño. Si no me gusta, lo cambio. Aparecen personas que quiero ver, sitios donde quiero ir, situaciones que voy montando. Uno de los sueños que se me repite es soñar con mansiones abandonadas, y te aseguro que voy diseñando las habitaciones y los muebles. También sueño mucho que me miro en el espejo y voy cambiándome el pelo, la ropa, el color de los ojos... Si un sueño me asusta y "no se deja cambiar", me doy la orden y me despierto.

    Todo esto me lo estudiaron de pequeña. Sueños conscientes y sueños dirigidos. Se supone que por eso no descanso, jajaja. Es como si el cerebro se negara a estarse quieto. Tampoco me sorprende porque siempre he tenido demasiada imaginación. Soñar era como escribir libros o inventarte una peli cada noche. Lo malo es que ahora agradecería descansar más, pero ya no sé cómo hacerlo!!

    Y sí, se me han cumplido muchos sueños. No siempre los bonitos, por cierto. Muchas veces he tenido los típicos Deja vu, otras veces he soñado cosas que luego pasaban, especialmente conflictos y cosas negativas, y a veces alguna muerte. A mi madre y a mi abuela les pasa también. No le veo nada sobrenatural a eso, siempre he pensado que el cerebro registra millones de datos cada día y los archiva, pero conscientemente no nos da tiempo a procesarlos todos. Hay algo ahí, pero no nos hemos parado a pensarlo siquiera. Tú lo notas, como un presentimiento, una intuición, o bien "te sale" en un sueño. Y luego se cumple. Pero no es nada sobrenatural, sólo que ya tenías los datos y no te diste cuenta del todo. Yo siempre sé cuándo dos personas (pareja, amigos entre sí, familiares) van a tener un conflicto, incluso cuando nadie sabía nada del asunto. Nunca sé explicar cómo lo supe, imagino que mi cerebro se fija en una mirada, un ceño fruncido durante un segundo, un suspiro casi imperceptible, un mínimo cambio de aspecto o en el modo de moverse... ni idea, no lo sé, pero soy de esas "brujildas" que un día dicen: "Mengano y Zutana se divorcian, fijo". Y la peña: "qué dices? Pero si se adoran!!" Y yo lo sé, y no entiendo por qué pienso lo contrario, pero sé que algo pasa. Vamos, mi coco lo sabe, yo no. Pero sé que esto le pasa a muchísima gente.

    Sobre interpretaciones? Las hay de dos tipos: esotéricas y psicológicas. Las esotéricas son divertidas, pero absurdas, no tienen base. Eso de que soñar con no sé qué implica que alguien muere... vaya chorrada. Otra cosa es que a tal persona en concreto le dé por "representar" el temor o la sospecha de una muerte soñando precisamente tal cosa, pero eso es psicológico, no mágico. Sobre Freud... mola, pero claro, siempre con sus obsesiones sexuales presentes! Y no, caramba, no todo gira en torno al sexo!!
    XD

    ResponderEliminar
  12. A veces cuando estamos mas sensibles,o trabajamos con nuestra percepción nuestros sueños nos enseñan cosas que vendrán,( me pasa muy seguido, a mi madre también)y cuando me doy cuenta que estoy viviendo lo mismo soñado me digo "Oh, esto lo soñe"
    son reflejos del inconsciente que se manifiestan..

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Kitty: es que este tema esconde tanto enigma...confieso que alguna vez ante un sueño que me pareció más extraño de lo normal, he recurrido a Freud o cualquier otro autor, para ver qué significado daban a mi sueño

    ResponderEliminar
  14. Lenka: me encanta leerte, eres para mí como un libro andante ;)

    Verás yo siendo muy pequeña tuve algo parecido a lo que tu nos has contado, cada cierto tiempo soñaba lo mismo. Lo cuento aquí y espero que nadie me psicoanalice, bueno y si lo hace que no diga en público lo "chalada" que estoy jajaja

    Yo corría por la calle, y algo, a lo que yo llamaba monstruo, sin forma definida me perseguía. Cuando después de un rato corriendo llegaba a un callejón sin salida y me encontraba de espaladas a la pared, acorralada ante la inminente llegada de la cosa esa. Se detenía todo en mi sueño para decidir qué quería ser: Si era la niña, el monstruo acabaría matándome y si era el bicho ese, tarde o temprano me atraparían, policías o quién fuese y me matarían igualmente. Ante la incapacidad para decidirme, me obligaba a despertarme, agobiada y aterrorizada.

    Es curioso, coincido contigo en aquello de que yo era consciente de que era un sueño y me despertaba yo misma. Nunca llegúe a decidirme en ese sueño que se me repitó varios años. Después no he vuelto a soñar nada parecido, pero sí que es cierto que en alguna que otra pesadilla, en la que moría algún familiar, recuerdo decir estoy soñando y despertarme.

    De lo esotérico me creo más bien nada, de lo psicológico bastante, creo que todo de un modo u otro, puede tener su respuesta psicológica. Ante un cúmulo de circunstancias, gestos, que aparentemente nos pasan desapercibidos, nuestro subsconsciente lo retiene y lo recrea, una preocupación o temor, se materializa en el sueño de muy diveras maneras. Y por supuesto, no todos nuestros sueños(algunos sí ;), están relacionados con el sexo, pero claro es que Freud...era hombre :D

    Y no hay duda que hay personas mucho más intuitivas o sensitivas que otras, lo cual no quiere decir que tengan "poderes", mi madre suele sucederle lo que tu apuntas, dice: estos acaban mal, aquel está muy enfermo...y normalmente acierta, pero claro es que es mil veces más observadora que yo y cualquier detalle inapreciable para mí lo capta ella.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Lorena: eso es, depende mucho de la sensibilidad del momento, de la situación personal en la que nos encontremos.

    El famoso Déjá Vu, me trae de cabeza, "esto lo he soñado?" "lo he vivido antes de forma parecida?" Enigmas...

    Besos de viernes ;)

    ResponderEliminar
  16. Síes, en mis sueños de la infancia los monstruos siempre eran lobos. No me digas por qué, además es que son animales que siempre me han encantado. Curiosamente a los doce o trece años tuve un lobo muy cerca y nunca más se me colaron en las pesadillas. Qué cosas!!

    Creo que esa capacidad de controlar los sueños es más típica en la infancia. Luego puede perderse o no con la edad, a mí todavía me dura.

    Jajaja, sí, Freud era un hombre, pero hasta siendo hombre lo suyo era pura obsesión!!! Recurría al sexo para explicarlo... TODO!!!

    ResponderEliminar
  17. sieslo, me dejas un huequecillo aquí para decirle una cosa a Lenka? Es que eres tan... especial! Todo un universo ahí dentro, metido en un cuerpo humano! Es impresionante. De verdad. Ya sé que lo sabes pero necesitaba decírtelo, fíjate, justo en este instante

    ResponderEliminar
  18. Madre mía!! Me he quedado petrificada!! Muchísimas gracias, Nebroa, en serio. Aunque conste que yo nunca me he sentido especial, sólo... rarita! XD
    Gracias de corazón, ayns, con lo que me cuesta a mí recibir cumplidos!!! Desde luego da gusto que estas maravillas modernas le dejen a una conocer a gente estupenda que de otro modo quizá jamás se cruzaría en tu vida (gente estupenda como vosotros). Una gozada esto de ir saltando de blog en blog y descubriéndoos.

    ResponderEliminar
  19. Lenka y Nebroa: pero bueno, me ausento un par de días y cuando vuelvo me encuentro todo esto :o, Jajaja, me encanta es que las dos sois geniales, y coincido con Lenka en que aquí se conoce a gente increíble con un mundo interior sensacional. Un besazo a ambas

    ResponderEliminar