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jueves, 25 de febrero de 2010

TIPICOS TOPICOS

Cuántas veces en publicidad se usan imágenes sexistas, exagerando hasta límites insospechados los archiconocidos tópicos existentes acerca de los hombres y las mujeres.

Anoche volví a ver ese de coches no recuerdo bien qué marca (si fuera hombre seguro que recordaba hasta el color de su carrocería -jajaja, ejemplo de tópico-) en el que ella se pone a comer como una descosida lo que él trae y luego le recrimina que se le ha olvidado la sacarina o ese otro anuncio, que curiosamente, creo que es de la misma marca de automóviles, en el que ella dice no saber qué ponerse y necesitar algo nuevo y él se lo recrimina mientras se corta las uñas en mitad del dormitorio.

En verdad, esta exageración de los estereotipos o de los roles "que se nos asignan" puede resultar hasta graciosa. Y he de reconocer que en esto de la publicidad las mujeres hemos avanzado mucho, ya hasta los hombres ponen lavadoras, claro que leyendo entre líneas, anuncian esas lavadoras como para niños, puedes mezclar colores, te avisa cuando termina, no necesitas accionar el botón de la temperatura,....así que no creo que deje muy bien parados a los hombres ;) A lo largo de todos estos años la publicidad está intentando ser menos sexista, pero aún le queda mucho por hacer y educar a los niños/as en la igualdad con todas estas influencias externas que les rodean va a ser algo complicado.

Bueno navegando por la red he encontrado este anuncio que no tiene desperdicio, si supieran éstos lo que ha cambiado el cuento,...

10 comentarios:

  1. La publicidad casi siempre exagera rasgos.


    Los roles siguen, a pesar de los avances, muy estereotipados.

    Y digo a pesar de los avances porque yo vivi una sociedad en el que el 100% de las mujeres iban en faldas, debian llegar virgenes al matrimonio que las convertiria en amas de casa y su futuro era que un hombre les propusiera matrimonio.

    Felizmente la cosa cambio y Sabina pudó escribir su profetica frase: "Las chicas ya no quieren ser princesas."

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  2. EL anuncio muy bueno, es argentino parece, hay muy buenos anuncios argentinos por ahí. Y lo de la publicidad no es que fomente una sociedad sexista, que puede que sí. Lo peor es que fomenta una sociedad clasistea, si no te compras este coche no eres nadie, si no bebes esta marca no serás feliz, total que si no tienes recursos quedas fuera de este juego, de esta sociedad.

    Un abrazo

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  3. Sí es lo que parece25 febrero, 2010

    Siguen muy estereotipados y algunos sectores intentan que así siga siendo, pero confío en que poco a poco eso cambie.

    Y la verdad es que si echamos la vista atrás, y no demasiado atrás, era impensable tal y como era la sociedad que tu describes, la evolución que ha tenido a día de hoy.

    Las letras de Joaquin Sabina, retratan de manera especial y única la sociedad de nuestro tiempo y las relaciones de los que la componemos.

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  4. Sí es lo que parece25 febrero, 2010

    Sese: sí, creo que es argentino.

    La publicidad, casi siempre engañosa, pienso que es sexista, aunque cada vez menos. Además, como bien dices, bastante clasista, nos incita al consumismo y todo lo basa en el tener o en el parecer y como también apuntabas nos chantajean a través de los sentimientos puesto que saben que todos buscamos la felicidad y según la publicidad podríamos alcanzarla siempre y cuando bebamos tal, compremos tal, adelgacemos con tal, vistamos de tal.

    En fin que para mi lo que más me preocupa de la publicidad (y lo hago extensivo a determinados programas de televisión) es el "daño" que pueda hacer a mentes infantiles aún moldeables que buscan modelos y patrones de conducta a seguir o imitar.

    Saludos

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  5. Uf, yo nunca logro verles la gracia a los anuncios con tópico sexual. Es más, unos me cabrean y otros me hacen sentir marciana y preguntarme qué clase de mujer rara soy, porque nunca me siento reflejada pero ni en lo más mínimo.

    Ejemplo tonto. Salvo por lo de cortarse las uñas en el dormitorio (que me parece pelín guarro), estoy con el tío y siempre me preguntaré qué puñetas tiene de malo repetir vestido. Que la tía ponga esa cara de "pero qué tonto eres, nunca lo entenderías" me da ganas de espetarle: "tonta eres tú, querida, él sí que repetirá traje y no pasará nada". Y es que no hay ni UN sólo argumento serio, lógico ni medianamente inteligente para defender semejante chuminada.

    Sí, los tíos ya saben poner lavadoras. Lástima que a los publicistas ni siquiera se les olvide el machismo cuando meten a un chico mono haciendo tal cosa. Una voz de mujer, claro, te recuerda que te vas a quedar... helada. Por qué helada? Por qué no helado? No es un tío el que sale en el anuncio? No hay tíos que hagan la colada? No, la idea es quedar de modelnos... y cagarla al final.

    Desde luego que me preocupa el daño que tales chorradas sexistas puedan hacer en la mente de los críos, pero ahí soy muy crítica. Creo que la publi, las series, las pelis, las revistas, etc, no van a chafarles la mente más de lo que ya lo hacemos nosotros, cualquier ciudadano, siempre cayendo en los mismos topicazos, repitiendo las mismas consignas (la princesita, el futbolista, el rosa, el azul, la muñeca, el balón, si a mi niña me la tocan la armo, mi chavalote se las lleva de calle, no me llores como una nenaza, qué poco femenina eres, nena, que no te arreglas nada...)

    Al final los críos son espejos de lo que ven en los mayores, y no es que nos estemos luciendo dando ejemplo, no. Lo raro es que pensemos que las nuevas generaciones van a salir divinos de la muerte cuando nosotros vivimos pendientes de las porquerías de la caja tonta, de quien duerme con quien, de las pintas de aquella, de los líos del otro, de qué se lleva este año, de las cremitas y el crecepelo... científicos nos van a salir, sí. Juas. (Pesimista que es una, oiga!!)

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  6. Lenka: hola, a mi me produce gracia ver de qué manera se intenta caricaturizarnos mediante la publicidad, llevando al extremo determinados rasgos que se presuponen en hombres y mujeres. Yo tampoco me suelo sentir reflejada en esos anuncios, es más los veo absurdos y los intento observar desde un punto de vista irónico, sarcástico o incluso de autocrítica a la sociedad que entre todos y sálvese quién pueda, hemos creado.

    Los niños inevitablemente siguen patrones, modelos, ya sean los de sus padres, hermanos, primos, amigos y en nuestra sociedad actual en la que tanta relevancia cobran los medios audiovisuales inevitablemente los jóvenes copian las conductas que ven a través de dichos medios. Si para colmo el modelo educativo no es de los mejores que digamos, la falta de respeto y de valores, la recompensa inmediata (que tanto ven ahora en la caja tonta, como dices)están a la orden del día, ver que una chica o chico que se acuesta con no se cuántos/as y se los rifan en todos los canales, que son delincuentes y los vuelven héroes, que maltratan y son violentos y los defienden....Y por otro lado tampoco ayuda que niños de 6 años (lo se por experiencia)estén viendo esos programas y los padres no hagan por evitarlo. Afortunadamente no todos son así.

    Yo desgraciadamente echo mucha culpa de cómo están hoy los jóvenes (y espero no vaya a peor)a los medios de comunicación, incluida publicidad exagerada o no, que desgraciadamente en algunos casos es fiel reflejo de nuestra sociedad,...por qué sigue reflejándose machismo en la publicidad? porque aún existe.

    En fin confiemos en que ya que no serán científicos, se queden en buenas personas ;)

    Un abrazo

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  7. Hola "Sí es..."! Yo creo que en lo último que has dicho está la madre del cordero... Si se refleja machismo en los anuncios es porque todavía hay mucho machismo. Es verdad que hemos avanzado muchísimo en poco tiempo (cuando yo nací una mujer no podía abrir una cuenta corriente sin el permiso de su marido), pero que las mujeres ganen un 25 % menos que los hombres por el mismo trabajo, dice mucho.

    Un abrazo!

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  8. Estoy así como con pocas ganas de hablar marifé, sólo decirte que se me ha pegado la cancióoon del anuncioo!!

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  9. Su: ufff cuando pienso en esas cosas, en las desigualdades tan estúpidas, me pillo unos mosqueos....lo que pasaron nuestras madres y nuestras abuelas, parece increible. menos mal que la cosa ha mejorado bastante, no del todo, pero algo es algo.

    Besos

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  10. Nebroa: jajaja, no era mi intención, se lo mal que sienta tener un soniquete estúpido en la cabeza ;)Pero es que lo ví y no me pude resistir, seré masoca?.

    Tu sin ganas de hablar y yo mosqueada con los hombres, bueno con uno en concreto...ains

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