Seguidores

martes, 20 de julio de 2010

LESSON 3

Lo prometido es deuda, así que como os dije aquí os dejo la tercera y última (de momento ;) entrega, de las peculiaridades granainas. Espero que os resulten igual de divertidas que las anteriores y que nadie olvide que todo esto que se dice acerca de la ciudad, es a modo de ironía, exageración o caricaturización de Granada y sus habitantes. Merece la pena conocer a ambos, de veras. Tanto la ciudad como los granadinos tienen un encanto especial y quien los conoce lo sabe.

Segunda parte del mail recibido:

Granada se divide en seis barrios principales:

1. La Chana: Barrio que se interpone entre el granadino y las provincias de Málaga, Córdoba y el Imperio de Maracena. Los granadinos acuden a esa zona para viajar a las mencionadas ciudades o por error. Está plagado de Bares de tapas, para comer ya que estás ahí.

2. El Zaidín: También llamado 'Saidín' o incluso 'Sáidin'. Lugar de origen y madriguera de los Canis granadinos, en el que la media de edad se sitúa en los 16 años. Aquí no existen los DNI ni las leyes. Se trata de una sociedad independiente, perfectamente jerarquizada en función del miedo que inspiren los motes de sus habitantes ('Er Chino', 'Er Negro', 'Er Yéremi', 'Er Canijo') y del ruido que hagan sus motos y de lo tuneadas que se hallen.

En un intento genocida por parte del alcalde, se intentó dejar sin suministro de alimentos y provisiones a los zaidineros haciendo pasar por mitad de su territorio un 'carril bici' que partía el barrio por la mitad, provocando que el instinto agresivo de los zaidineros se acentuase, lo que derivó en una insurrección sin precedentes. El Centro Comercial Neptuno fue sitiado por mangurrinos armados hasta los dientes de tubos de escape Yasuni, se abrieron peluquerías, tiendas de ropa surfera, de suplementos para culturistas y pusieron en el cine Blade Trinity.

La situación se hizo insostenible. El incidente se saldó con centenares de heridos, veinte motos robadas y tres partos. El Tratado de Paz establecía la retirada inmediata de los zaidineros del Centro Comercial Neptuno, la abdicación del alcalde y la retirada del carril bici hasta la zona de los Alminares.

3. El Centro: En esta zona se pueden encontrar albañiles, farmacias, el tío del 20 minutos y tiendas de ropa. Con un sistema de vigilancia sólo igualado por la prisión de Alcatraz, está completamente trufado con cámaras de seguridad cuya única función estriba en no invadir el carril bus, bajo sanción de una pasta gansa y cuarenta latigazos en la plaza del Ayuntamiento. Las carreteras que por él transitan fueron robadas al aeropuerto por los zaidineros durante la insurrección del carril bici y por eso es tan pequeño el aeropuerto y las carreteras tienen tantas luces.

4. El Albayzín: Rompecabezas urbanístico imposible de resolver incluso con los más potentes superordenadores. Construido por los árabes antes de su expulsión, sólo Chuck Norris es capaz de entrar y salir de él y entender cómo.
Sus habitantes sólo se alimentan de hachís, cerveza y de los cadáveres de los guiris que no consiguen salir.

5. El Almanjáyar: También llamado Polígono/Polígamo/Polégamo/ElMáh allá. Se trata del equivalente a Mordor en Granada.


Se encuentra situado en la zona Norte de Granada, pasando La Chana, y sólo se puede llegar hasta allí montando en un F-16 y tirándose en paracaídas, ya que cualquier vehículo a motor con ruedas que traspase sus fronteras será confiscado inmediatamente, desguazado y reciclado para construir columpios para la feria o quemado para hacer de calefacción o servir de barricada.
Además está delimitado por barricadas de neumáticos en llamas obtenidos por el rescate de los coches de los incautos que se atreven a entrar. La odisea a pie tampoco es halagüeña ya que un ristre de burros y caballos en descomposición ahuyentan a los transeúntes incautos amén de la policía, que solamente puede entrar con antidisturbios y a las 8 de la mañana cuando todos la están durmiendo.

El 95% del terreno de este barrio está formado por el cine Kinépolis, un 4% por el recinto ferial, que es ferial durante 10 días, y el resto del año, las yonquis prestan sus servicios, comandadas por susto, sida y muerte. El 1% restante por viviendas de protección oficial. Mención especial merece Isengard, unas torres blancas camufladas como VPO, que tienen su color debido a la materia prima que se vende en su interior. Sus habitantes viven en la calle, a cualquier hora del día, estación del año, llueva o nieve, por que el mono puede aparecer a cualquier hora. Nunca duermen y son inspiración y la evolución de los zaidineros en un escalafón superior hacia el lado oscuro de la fuerza.

El deporte ha sido una constante allí, por lo que se le llama también La Villa Olímpica: Se ven muchos chándales y medallas de oro por la zona.

AEROPUERTO: La flota aérea granadina consta de dos aeronaves:
* Una pajarita que hizo el jefe del aeropuerto en un esfuerzo presupuestario.
* Una avioneta para fumigar campos donada por UNICEF.

IDIOMA: El granaíno. Con opción del zaidinero según la zona en que se encuentre.

EXPRESIONES: (algunas de estas ya os sonaran, puesto que en el Diccionario Granaino, se recogían)
En toda buena oración debe aparecer la palabra estrella del granaíno: 'polla', un número infinitesimal de veces con sus distintas acepciones:
* No se quiere decir lo que se hace: '¿que haces?' - 'nada, el pollas'.
* Adjetivo despreciativo: 'oye carapolla'.
* Interjección que denota molestia o hastío: 'y la polla er tío', '¿que pollas haces?' '¿que pollas dices?'
* Como sustituto o complemento de pronombres: 'y este cubata pa mi polla'.
* Expresión muy difícil de clasificar por los lingüistas pero muy usada es la de 'ni pollas': 'yo me via comé un bocaíllo, ni pollas'.
* Expresión de enfado: 'Cuidao con la polla'.

Otra expresión estrella es aquella construida a partir de la contracción máxima de las palabras:
* La vin pae!: La virgen compadre! - Utilizada sobre todo por el poligonero que va con su 'amotos' a tomarse una pizza por 1 euro a media mañana en los seis duros.


PD: seguramente durante los próximos días estaré más ausente de lo normal, por motivos ajenos a mi voluntad (si todo va bien, mañana por fin operan a mi madre). A los que os quedéis por aquí ya sabéis, tenéis las llaves para que vengáis a esta casa cuando queráis (síiii, he dejado cervecitas en la nevera) A los que os vayáis de vacaciones que las disfrutéis mucho y descanseis. Espero a la vuelta brindar con vosotros con unas fresquitas Alhambras 1925, y seguir contándoos algunas de mis anécdotas más divertidas (o tontainas, según se mire)

Os voy a echar de menos a todos y todas. Al menos espero poder leeros a ratitos sueltos, lo que seguro me hará esto más llevadero y ameno ;)

28 comentarios:

  1. Pues muuuuuuuuuucha energía positiva, espero que todo vaya fenomenal.
    beszos gordos

    ResponderEliminar
  2. Juno: gracias guapa! lo mismo te digo, espero que pasados unos días, ambas estemos tranquilas y contentas.

    Un mega.besazo para ti

    ResponderEliminar
  3. jajaja cuánta polla madreeeee!!! Yo conocí Granada el 14 de noviembre del año pasado, no había ido nunca y me pillé un avión que iba y volvía en el día. Lo aproveché al máximo, me quedé impresionada y volveré porque la gente es lo mejor, la ciudad es maravillosa y sólo puedo decir cosas buenas. ¡Me encanta Granada!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues utilizando una palabra de tu diccionario, tengo que decir, que este post "es la polla" jajajajajajaja, lo que me he podido reir.

    Bueno, ni que decir tiene que te mando un beso enorme para ti y otro par tu madre.
    Todo saldrá bien, eso seguríííííííííííísimo!!!!! Muac!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado como has explicado la ciudad desde un punto de vista más llano y no pintandolo como lo pintan las agencias de viaje. Así si voy, que lo suelo hacer por motivos familiares ya sé cómo manejarme desde un punto de vista del viandante y no de las personas que se limitan a describir unas imágenes y a narrarlas. Gracias por acercarnos más a la realidad de la ciudad y sus barrios.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Buenísimo, tía. Ahora la gente ya sabe moverser por Granada. Si es que eres toda buena intención, jajaja.

    Pero tengo una duda ¿lo de la"polla" no era de Jaén?

    ResponderEliminar
  7. Lástima que se hayan acabado las entregas...jo!

    Mucha suerte para la operación y ya verás como todo sale no bien, muuuuuuuuuuuuuuuuuuy bien..

    Muchos besos grandes

    ResponderEliminar
  8. Interesante lenguaje. Lo tendré en cuenta si paso por allí. Os deseo lo mejor durante y tras la intervención, quedo a la espera de buenas noticias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. bueniiisimas tus clases de Granada/granaino...espero que todo vaya genial por ahí, y que prontito estés contandonoslo!mucho ánimo, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Jajaja, menuda guía, lo único que quiero visitar entonces de Graná ;D es el barrio de La Chana, para al menos ir de tapas. Eso sí, me he reído un montón con lo de los zaidineros, el carril bici, los guiris que se quedan atrapados... ¡y no sabía que se decía tanto ahí "polla"! ¡La risa! xD
    Ahora ya en serio, espero que todo vaya genial con tu madre, de verdad... ya nos mantendrás informados ¿eh? ¡Suerte! y besos! ;D

    (Ya que estoy, me voy apalancando en el sofá y pillo una cervecita... ¿tienes Damm?)

    ResponderEliminar
  11. Dada mi profesion me ha encantado lo de "zona olimpica" por los chandals y las medallas de oro.
    Por aqui tambien hay de eso.

    La descripcion de los barrios es digna del teatro de woody allen.

    Que todas las noticias que lleguen sean buenas.

    ResponderEliminar
  12. Para esto sí que hace falta estudiar....vamos!!!

    Que todo lo de tu madre vaya bien nena!!

    ResponderEliminar
  13. Genial genial, lo del Almanjayar ha sido cojonudo.Cuando publiquen una cuarta o quinta parte, hazlo saber!! Suerte con lo de tu madre, te esperamos todos, besotes

    ResponderEliminar
  14. Es buenísimo esto. Elmáh allá jajajajaja.

    Bueno niña, gracias por hacernos sonreir aún en un día tan dificilillo como este para ti.
    Muchos besos y que todo vaya bien.

    ResponderEliminar
  15. jajajaja muy bueno , ahora creo que seré capaz de visitar Granada y no morir en el intento.

    ResponderEliminar
  16. Verdaderamente Granada es muy especial, y tu manera de describirla aun más.

    Que todo salga fenomenal.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Este post es la polla!! Jajaja!!!
    Lo mejor es leerlo otra vez con unas cerves en tu casita, con el calor que hace y ya que nos das otra vez las llaves, me mudo allí :P

    Un saludo y que todo salga bien!!

    ResponderEliminar
  18. Jajaja, Síes, qué bueno! Es toda una guía turística para los guiris en Graná, cuando pase por allí me lo voy a llevar, que me hará falta!

    Un besazo y mucho ánimo mañana, ya sabes que aquí estamos apoyándote, ok?

    ResponderEliminar
  19. Me has vuelto a alegrar la mañana, dan ganas de darse una vuelta por allí para ver un poco de todo eso que cuentas aunque sea exagerando jajaja

    Por cierto espero que lo de tu madre no sea nada. Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Echaré mano de tu diccionario cuando vaya a Graná.

    Espero que lo de tu madre se solucione prontito y bien.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Buenas guapa!
    (No se cuando podras leerme, pero el movil...tol dia pegadito, esperando tus noticias)
    Yo que conozco un poco Granada, no he visto nunca una ilustracion mejor de la ciudad!
    La proxima vez que vaya copio esta entrada, para saber muy bien por donde ando, para que un mapa callejro...
    Todas mis energias positivas, que despues de habewr recargado las pilas, estos dias son muchas!!!!
    Besos para todos!!!!

    ResponderEliminar
  22. Qué vaya muy bien! Gracias por las risas!

    Beso.

    ResponderEliminar
  23. Pues ya me explicarás qel barrio ideal de Granada, para visitar, que los de fuera no nos enteramos demasiado.

    Un abrazo y suerte con todo

    ResponderEliminar
  24. Granadaaaaaaaa! Amo esa canción y más cantada por Carreras o por Domingo!!!!

    ResponderEliminar
  25. Buenas Sieslo.
    Espero que ya esteis mas tranquilos, aunque aun falta, saber el resultado final...
    No se si te dara tiempo a leer esto... pero sabes que cuentas con todo nuestro apoyo y nuestro cariño!
    No llamo por no molestarte, vaya a ser que estes descansando.
    Besos a las dos!
    Rosa

    ResponderEliminar
  26. Bueno pues me alegro muchísimo que os haya gustado y hecho reir esta tercera entrega sobre graná y todo lo que tiene que ver con ella. Decir que los barrios de la Chana, el Realejo y el Albaycin, diga lo que diga en el post, merecen la pena visitarlos por muy diversas razones. Y ahora si vais a determinadas ciudades andaluzas y oís a diestro y siniestro lo de la "polla", os acordaréis del por qué de esa expresión. :D

    Por otro lado daros las gracias por vuestro interés y deciros que al parecer todo lo que tiene que ver con la operación ha ido bien, ahora en periodo de postoperatorio y quedamos a la espera de nuevos resultados y que podamos quedarnos ya tranquilos de una vez.

    Agradeceros tambien que hayais cuidado de mi "casa" tan bien como lo habéis hecho y siento que no hubiese mas que 1925 en la nevera, la proxima habrá Damm y Heineken ;)

    Gracias otra vez a todos/as, me alegra estar de nuevo por aqui

    ResponderEliminar
  27. Me alegro, guapa, de todo: de lo de la operación y de tu vuelta.

    ResponderEliminar
  28. CreatiBea: mil gracias, me transmitis esa alegria sincera

    ResponderEliminar