Seguidores

jueves, 29 de julio de 2010

LA TERRIBLE VIDA DE UN ZURDO


Pues sí soy zurda y a mucha honra, lucharé contra los elementos, me enfrentaré a las adversidades, lo que haga falta antes de aprender a escribir o usar la derecha. Quiero hacer valer mis derechos de zocata.

Hace muchos años, por lo que se ve estaba muy mal considerado que alguien escribiese o usara los cubiertos con la mano izquierda. Mi propio abuelo cuando se enteró de que yo era zurda, sugería a mi madre que me sujetara el brazo para forzarme a usar el derecho, a lo que afortunadamente mis padres se negaron. No había maldad en aquella sugerencia, simplemente ignorancia. Y aunque ahora nos parece aquello totalmente exagerado, aunque os cueste creerlo aún hay gente que no considera normales a los zurdos. Os cuento; cuando trabajaba en la guardería un niño de mi clase M.A. comenzaba a hacer los primeros trazos normalmente con su mano izquierda. Un buen día, su padre, un muchacho joven de unos treinta y tantos, para más señas policía local, pide hablar conmigo del niño y me aborda diciendo que ha observado en el niño algo que no le gusta nada y que me pide colaboración...yo no imaginaba remotamente a que se refería, el niño era increíble, super espabilado y aplicado. Por fin confesó el padre que no quería que fuese zurdo y que yo como maestra le sugiriese algo para corregir eso en su hijo. No daba crédito, me puse bastante seria, entre otras cosas le comenté que yo también lo era y no me había limitado en nada, es mas, añadí que eso es lo mismo que pedirme que su hijo tenga los ojos azules habiendo nacido con ellos marrones. Al ver mi reacción se sintió algo avergonzado, pero aún así me insistió argumentando que le iría mejor si al menos supiese escribir con ambas manos. Le repliqué diciendo que eso ya lo decidiría él mismo de mayor y que forzar en algo así podría traer complicaciones (que yo misma había visto) como la escritura en espejo entre otras. En fin que ante mi incredulidad el papá no volvió a comentarme nada mas y no se que haría finalmente con la lateralidad de su hijo.


Es cierto que mucho de lo que nos rodea en el día a día está pensado para diestros, tijeras, sacacorchos, abrelatas (si viéseis el espectáculo que monto cada vez que tengo que abrir una lata o una botella...la que hago girar es la misma botella) cubiertos (como por ejemplo la pala para el pescado) los pupitres, los coches, la palanca de cambios está a la derecha, (menudo trabajito cuando me sacaba el carnet, me daban ganas de cambiar con la izquierda) En mi caso en el instituto la asignatura de dibujo técnico siempre la suspendía, porque la profesora no era capaz de entender el por qué de que mis trabajos llegaran con algún borrón (no podía evitar llevarme con el dorso de la mano la tinta) Aún hoy día mi madre me mira extrañada cuando plancho (no! no es porque lo haga de pascuas a ramos!!) para ella es que cojo mal la plancha, dice que la cojo al revés ;) Y no digo nada con la costura, los diestros habéis probado alguna vez a coser algo con la izquierda? es que no ves lo que haces, te vas tapando tu labor (por eso yo decidí desde hace ya mucho tiempo no volver a coser nada :P)

Dicen, que en cada zona/hemisferio del cerebro están mas desarrolladas unas habilidades que otras y por tanto los diestros pueden tener unas habilidades o capacidades mas desarrolladas que los zurdos y viceversa (sea la creatividad, la imaginación,.....) paradójicamente en los zurdos el control lo ejerce el hemisferio derecho del cerebro y según parece nos hace tener mas desarrolladas o potenciadas las habilidades para la música, arte, creatividad, opinión, emociones, genio. En mi caso no tengo muy claro esto, pero bueno os pongo un ejemplo de zurdos famosos y veamos si es así:

Políticos Zurdos: Benjamin Franklin, Ronald Reagan
Músicos Zurdos: Beethoven, Phil Collins, Jimi Hendrix, Paul McCartney, Seal,.......
Artistas Zurdos: Leonardo da Vinci, Christian Andersen, MIguel Angel
Actores Zurdos: Charlie Chaplin, Olivia de Havilland, Robert DeNiro, Greta Garbo, Cary Grant, Robert Redford, Julia Roberts,...
Deportistas Zurdos: Johan Cruyff , Larry Bird, Monica Seles,.....

Bueno pues no está nada mal tener algo en común con todos estos, aunque solo sea en la mano o pies que más usaban. Así nos llamen siniestros.
pd: con todos mis respetos a los diestros :P

76 comentarios:

  1. Hola Sies...te diré que soy una derecha con problemas o una zurda frustrada, quizás. De pequeña recuerdo escribir con las dos manos y hasta ahora, de vez en cuando escribo en espejo con la zurda. Otro problema que tengo es que debo mirarme las manos para decirle a alguien es la derecha o a la izquierda...menudo lío armo cuando voy de copiloto...si vamos a Madrid con mis indicaciones podemos terminar en Bilbao...jaja....y muchas cosas las realizo con ambas manos o simplemente las hago con la zurda...a veces no sé como coger una tijera o la cojo mal como te pasa a tí...en fin...que te entiendo completamente...besooosss

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la reflexión, además me suena tan familiar... No me ocurrió a mi, soy diestra :P tengo todo fácil, pero mi hermano si es zurdo, bueno, ambidiestro a fuerza y se las vio negras.

    Cuando él era peque y empezaba a escribir sujetaba el lapiz con la mano derecha, bien, pues a base de castigos la maestra de la escuela lo hizo distro: el resultado es que tenia una letra espantosa con ambas manos y una especie de dislexia.

    Con el paso del tiempo todo cambió, escribe con la mano derecha, la letra la tiene linda, pero TODO LO DEMÁS lo hace con la mano izquierda.

    Que historias! Es un gusto conocer una linda zurda por ests lares, te sigo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Marita: Hola! qué tal tus vacaciones??

    Sabes si es que te olbigaron a escribir con la otra mano desde bien pequeña? Porque por lo que cuentas todo apunta a eso. Tambien hay determinados problemas relacionados con la lateralidad cruzada...pero vamos que yo muchas veces tambien dudo de izquierda o derecha, y jajaja (acabar en Bilbao) me oriento peor que una cabra en un parking.

    Ainss, menos mal que nos tenemos los unos a los otros para comprendernos :)

    Un abrazooo

    ResponderEliminar
  4. gracias por respetarme al ser diestra! jajajja

    A mí me parece impensable el querer corregir a los zurdos.... no entiendo... no hay nada que corregir...

    tengo que decir, que cuando veo un zurdo, me sorprende, por que aparte de que no es tan comun, pienso en cómo lo haría yo con la zurda... que cuando lo intento parezco que tengo 3 años y empiezo a aprender a hacer las cosas.

    ResponderEliminar
  5. Tani: buenas!

    Es que es como forzar una maquina que está diseñada de un modo concreto y empeñarnos que actue de otro totalmente distinto.

    Que mania y obsesión antiguamente con la derecha. Me alegro que tu hermano finalmente haya recobrado parte de su lateralidad y podido adaptarse al cambio, hay casos en los que ya no se puede y generan en los niños posteriores problemas (por ejemplo ese que citas de la dislexia)

    Gracias; es un placer contar contigo por aqui. Besoss

    ResponderEliminar
  6. La disposición cerebral está organizada de una forma geneticamente. Cuando a un niño que geneticamente está "programado" para ser zurdo le obligamos a escribir con la derecha solo le hacemos volver atrás. Uno tiene unas capacidades innatas que se potencian con el aprendizaje. Obligar a un niño a utilizar una mano para la cual no está "programado" supone hacerle partir de un nivel inferior, además de confundir a su cerebro (de ahí la escritura en espejo y demás confusiones espacio-temporales). Yo me las he visto negras para convencer a algunos padres a no forzar a sus hijos

    ResponderEliminar
  7. lo del tema de la carretera izquierda o derecha, no creo que tenga nada que ver con ser zurda o no... a mi tambien me pasa y eso se le llama muyyy mala orientación XD

    ResponderEliminar
  8. MoeX: jajaja de nada!

    A mi me pasa igual cuando intento algo con la derecha aunque finalmente se acaba aprendiendo (los zurdos no tenemos mas remedio) como por ejemplo recortar, cortarme las uñas con esas tijeritas minusculas y con la derecha menudas chapuzas hacia las primeras veces.

    El ejemplo que yo le ponia al padre, es como querer cambiar el color de los ojos a un hijo. Si el niño cuando sea más mayor quiere aprender con la otra mano perfecto, pero si ha nacido con la orden en el lado contrario, no se la modifiques tu a la fuerza.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. LA YOLI: perfectamente explicado. A priori es facil de entender, pero desgraciadamente aún hay gente que no quiere verlo o mira para otro lado.

    Tan malo es ser zurdo para algunos? Peores son las consecuencias, como muy bien has explicado, de "reprogramar" a un niño pequeño en este aspecto, vamos que quieren ir en contra de la naturaleza

    ResponderEliminar
  10. MoeX: tienes toda la razón asi que yo encima de zurda me oriento pesimamente, me pilla todo :)

    ResponderEliminar
  11. Bruce Willis es zurdo :)

    Lo malo que tiene ser zurdo es cuando comen muchos en una mesa, que te chocas con el de al lado ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Arriba los zurdos!!!! somos los mejores jajajajaja

    Que rápida eres darling!, da gusto proponerte cosas...

    Yo escribo con la zurda y no ensucio nunca el papel. Tengo un truco y la gente cuando me ve escribri alucina.
    El cuaderno lo coloco en horizontal y escribo de arriba hacia abajo jajajajaja a que mola?
    Lo de los pupitres esos de silla me jodia mogollón. Siempre tenía que coger 2 y así no hay quien copie!!!!!!!! ajajajajajaja

    Otra de las cosas que más me llama la tención es que en muchas culturas la zurda se trata como algo sucio e impuro.
    En la India se come con la derecha y nunca con la izquierda xq sólo se usa para las cosas sucias y malas (como limpiarse el culo).
    En muchas religiones se considera el mal y la oscuridad.

    Vamos que somos el diablo en persona.

    Como curiosidad te diré que en Londres hay una tienda que vende sólo utensilios para zurdos. Si te interesa te puedo buscar la dirección jajajajaja

    A mi me gusta ser zurda y quería que boliche fuera zurdo pero como tu bien dices no se puede controlar.
    Pero por si las moscas, yo siempre le ofrezco los lápices a la zurda ñej ñej ñej

    ResponderEliminar
  13. Ana: es verdad! Mi hermano me lo recuerda muy a menudo, es su ídolo, es mas, se cree Bruce Willis, pone sus caras, su voz....

    Con razón nadie quiere sentarse a mi lado a la hora de comer :( jejeje

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  14. No se por qué, siempre me atrajeron los zurdos. Desee tener un hijo zurdo y lo tuve. Resultó ser un pequeño geniecillo de pequeño, luego se normalizó y se apaña como le parece mejor. Empezó como ambidiestro y acabó en zurdo, pero para pegarle patadones al balón era diestro. Todo un desastre de coordinación el pobre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. LA TETA REINA: arriba!!!

    Vuestros deseos y sugerencias son ordenes, me inspirais :)

    Jo pues tengo que releer tu forma de ecribir para ver si la practico. Ufff lo de los pupitres criminal, ni copiar ni nada y un dolor de espalda por tenerla torcida al lado contrario que no veas.

    Precisamente los abuelos lo veían como algo diabolico y anormal que habia que corregir...por cierto es que la gente se limpian "sus cositas" alli siempre con la misma mano??? jajajaja en esos menesteres yo creo que soy ambidiestra.

    Lo de nacer zurdo es un enigma, al menos en mi familia, mi padre son cuatro hermanos (dos hombres y dos mujeres), ninguno es zurdo, pues bien, a cada uno de los hermanos le ha salido un hijo y solo uno zurdo..curioso.

    Tu deja al boliche que elija (tanto ñej, ñej, jajaja) pero por si acaso acercale todo por la izquierda jajajajaja

    ResponderEliminar
  16. emejota: jajajaja tu hijo me ha recordado a mi, porque hablando de pies y piernas uso mas la parte derecha, asi que estoy hecha un lío, vamos peor que jugar al enredo.

    Mis antepasados ninguno, que yo sepa, era zurdo y como he dicho en el comentario anterior, mis primos y yo hemos nacido zurdos, uno en cada casa

    Abrazos ambidiestros

    ResponderEliminar
  17. Estoy totalmente de acuerdo con tu entrada. En el pasado decían que las personas zurdas eran enviadas del diablo. Todo ello porque temían la novedad.

    Me encantaría haber nacido zurda y lo digo totalmente porque podría tocar algún instrumento y llegar a ser algo prodigiosa. En fin viva la libertad del ser humano da igual que seamos zurdos gays, lesbianas, negros, blancos, etc. Lo importante es la persona.

    Un saludo me ha encantado esta entrada

    ResponderEliminar
  18. Uys!, tengo que decir que para los temas escatológicos tambien practico el zocatismo juas juas juas juas

    Por parte de mi padre no hay ningún zurdo y por parte de mi madre otra prima y un tio. Sólo 3, teniendo en cuenta que sólo la familia de mi madre somos (de sangre, no políticos) 41 miembros.
    Claramente en minoría.

    Sabes con que edad se define en los niños ese rasgo?

    ResponderEliminar
  19. teologiadeS: gracias!!, me alegra que te haya gustado.

    Yo intenté ser música, me encantaba y encantaria ser pianista, pero lo intenté y no pude, se me atravesó el solfeo. Pero tu no dejes de intentarlo, los diestros tambien son muy buenos músicos ;)

    Efectivamente, nos diferencie lo que nos diferencie del resto, de la norma, hay que aceptarlo y valorarlo como algo para apreciar, las diferencias deberían enriquecer a todos.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. LA TETA REINA: jajajajaja

    Si no recuerdo mal a partir de los dos años y medio o tres se empieza a definir la lateralidad. Pero si estoy equivocada y alguien lo sabe mejor que yo que me corrija.

    ResponderEliminar
  21. Entonces todavía tengo tiempo de salirme con la mía ,juas juas juas

    ResponderEliminar
  22. Queridisima amiga, que gran entrada dedicada a nosotros, los parias del mundo, quemados en la Edad Media por estar más cercanos a Satanás que al Dios omnipotente, siniestros, oscuros y malvados....

    Pues yo tambien soy zurdo. Bueno, he tenido la gran suerte de poder adaptarme a las situaciones y me he "convertido" en ambidextro. Jamás me obligaron a utilizar la derecha, pero si que mi madre me recomendaba comer con la derecha para no molestar a la gente cuando tuviera que comer en grupo. Resultado: que como igual de bien con ambas manos, pero suelo utilizar más la derecha para y así tengo libre la izquierda para coger el vaso, utilizar el cuchillo sin necesidad de cambiar de mano, etc. Eso si, para escribir soy de izquierdas totalmente, y jamás me plantearía cambiar, porque seguro que un gorila (que tambien suelen ser zurdos) lo haría antes y mejor que yo. Lo del tema artístico es cierto, o al menos en mi caso: soy licenciado en Bellas Artes y desde bien pequeño dibujaba mejor que nadie en toda la clase y parte del extranjero...¡¡¡y con la mano izquierda!!, decian asombrados los maestros.

    En cambio, el ratón del ordenador lo cogi con la derecha por primera vez y no lo solté, con la ventaja que de esa manera, tengo la izquierda libre para escribir, y en mi trabajo de diseñador gráfico me viene de perlas.

    Para la plancha me apaño con las dos...y para cortar con tijeras, no se hacerlo con la izquierda...sere tonto???

    Y para terminar, creo que muchas de esas tiendas de zurdos son un poco absurdas, como esos relojes con los numeros cambiados de lugar...seremos zurdos, pero no gilipollas!!!!

    Un siniestro abrazo!!!

    ResponderEliminar
  23. jajaja si es que lo tienes tó!!!! jajajajaja

    bueno, yo nunca he sentido la necesidad de cambiar a los zurdos pero si recuerdo que antes era algo común, uuuuu.... las "enviadas del mal"!!!

    jajaja un besazo!

    ResponderEliminar
  24. Alber, si me lo permites...
    Yo no sé si seré gilipollas o no pero si alguien me hubiera dado una paleta para el oleo con el agujero del dedo pulgar para zurdos lo hubiera agradecido eternamente, eso seguro.
    Menudo surco!!!!! jajajajajajaja

    En clase siempre hemos estado muy limitados de espacio, asi que no había posibilidad de dejarla en ningún sitio.

    ResponderEliminar
  25. Creo, no lo sé muy bien que le llamaban la mano del diablo (lo leí hace tiempo) de ahí viene el temor de los padres al tener un hijo zurdo viviendo en un país tan católico como era el nuestro.

    Lo que cuenta Marita de no saber distinguir la derecha de la izquierda, le pasa a una de mis hijas y es diestra. Nos mete cada susto.
    Cuando se sacó el permiso de conducir, me "invitó" a ir con ella el segundo día por donde vivimos y le dije, gira a la izquierda - a la derecha y desde siempre, está el río - todas las calles están a la izquierda. Menos mal que ´junto al río hay una acera muy ancha, si no llega a ser por eso, terminamos en el agua.
    Lo sé, lo sé, decía. Sé de memoria que las calles están donde deben estar.

    lleva lacitos por todos los lados, pero da igual, siempre mira para el lado contrario. Lo pregunté y me dijeron que ella tenía su propio código de orientación ¿Será posible?

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Pues yo sí que creo que los zurdos, en general, tenéis mayor creatividad y sois personas muy inteligentes (lo digo por todos los zurdos que he conocido), aunque habrá de todo, claro!

    Yo me llevé lo malo de los diestros y de los zurdos: ni creatividad ni orientación, jajajaja! Y también soy torpe para abrir botellas, así que no tengo remedio!!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que ser zurdo no parece muy práctico por lo que dices, todo está pensado para diestros. A mí me cortan la mano derecha y me matan, no lo quiero ni pensar! Lo del cambio de marchas nunca lo había pensado, ves? es una putada...

    Un besote!

    ResponderEliminar
  28. Jamía, parece que estoy oyendo a mi mejor amiga. Es lo que lleva reivindicando desde que tenemos uso de razón...

    Pero no te creas, que ahora, cuando le digo a algún padre o madre que su hijo/a es zurdo, todavía se disgustan y me sueltan cada barbaridad que me tengo que meter en el servicio para reirme..

    Que vivan los zurdos, hombre ya!!!

    ResponderEliminar
  29. Hay que dejar a los niños con su lateralidad natural.

    En Australia vi una tienda dedicada a los zurdos, entre y fue cuando empece a comprender los problemas cotidianos de ir al "reves".

    Que yo sepa Bird no era zurdo, y Cruyff de pie tampoco, de mano no se, Casillas es zurdo de pie y diestro de mano.

    En el cole alucina ver como colocan los folios los zurdos para escribir (jejeje).

    Ahora ya se sabe que lo mejor es reforzar la lateralidad dominante, y (como otras cosas) que es irrevelante para la valia como personas.

    ResponderEliminar
  30. Alber: jajajaja compañero siniestro, bienvenido a la congragación en breve los rituales... dirigete a la puerta del fondo a mano izquierda ;)

    Mis intentos por aprender a escribir y cortar (con el cuchillo) usando la mano derecha no han dado nunca los resultados esperados y para las artes plásticas....yo no estoy muy preparada. Tus dibujos hablan por sí solos.

    jajajaja el ratón del pc, una vez me enfrenté a él e intenté usarlo con la izquierda, pero nada descubrí a mi pesar que se usa mucho mejor con la derecha y bien mirado puedes mientras usar la izquierda para otra cosa, como en tu caso.

    Ohhh yo no habia oido/visto lo de los relojes con sus numeros al reves jajajaja qué cosas!

    ResponderEliminar
  31. Alber: otro siniestro abrazo para ti unido a un apretón de manos, pero eso si, que sea con las izquierdas :)

    ResponderEliminar
  32. Lana: hola!! como estas?

    Si hija, no me privo de nada ;)

    Somos los malignos, un corte de mangas con la izquierda es mucho mas terrorifico que con la derecha, probadlo jaa jaa jaa (risa maléfica)

    ResponderEliminar
  33. LA TETA REINA: pobrecita, es verdad, hasta la paleta está pensada para ellos...snifff

    ResponderEliminar
  34. Aqui: jo, no será por mi zurdera que to me pase a mi ,no??? ;)

    Ufff menudo susto y la verdad es que si que es cierto que determinadas personas se orientan de diferente manera al resto, pero....menudo cacao. Jejejeje me hace gracia porque se lo dice y contestan, "si, ya se donde es la derecha", pero antes se lo tienen que pensar.

    Besos

    ResponderEliminar
  35. Alice: hay de todo, porque yo me considero una zurda atípica, no toco instrumentos, no se pintar,....ainss

    jajajaja entonces cuando queramos descorchar una botella a quién vamos a llamar??? Eso por no hablar de hacer un viaje a un lugar desconocido, porque ni mil GPS me orientan a mi :D

    Un beso guapa! Feliz tarde!

    ResponderEliminar
  36. Su: es cierto, hay muchas muchas cosas que estan ideadas, fabricadas para diestros y no os podeis hacer una idea la de sudores y planteamientos que nos supone por ejemplo abrir una lata con los abrelatas esos antiguos...maravilloso invento el abre fácil en las latas de comida :)

    Besosss

    ResponderEliminar
  37. Cactus Girl: dile a tu amiga que se nos una al club de los siniestros, total conseguir no conseguiremos nada, pero quejarse relaja :)

    Es que da hasta la risa ver que en los tiempos que corren algunos sigan pensando que es malo tener un hijo zurdo..ufff qué paciencia

    Que vivan, di que si!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  38. Pues yo soy diestra y lo de tenerme que pensar donde esta la derecha y donde la izquierda también me pasa, asi que eso no debe ser cosa de zurdos.

    Mi marido si que es zurdo pero al final hace muchas cosas con la derecha, me imagino porque como decis los objetos no estas adaptados para zurdos. Mi hijo por ahora parece que va a ser diestro aunque de vez en cuando hace las cosas con la izquierda asi que creo que todavia no tiene muy definida la lateridad.

    ResponderEliminar
  39. jorge: es cierto cuando ves en esos lugares los numerosos objetos adaptados a zurdos es cuando te das cuenta de la cantidad que son pensados solo para diestros, desde una simple cuchara hasta.....

    Yo de deportes estoy pegada asi que esos los he sacado de la red, igual don Google ha metido la pata...izquierda ;)

    Mi primo zurdo es de los que para escribir pone el folio y la mano de maneras imposibles y luego el resultado es que tampoco se entiende nada de lo que escribe.

    Claro todo eso son adornos y complemtnos de la persona, la valia no tiene nada que ver con esas cosas y algunos papas parecian olvidarlo

    ResponderEliminar
  40. No sé si lo sabes, pero sólo los zurdos que escriben con la mano recta (como los diestros, sin torcerla de esa forma rara que tienen la mayoría de los zurdos como esta: http://elultimoquecierrelapuerta.files.wordpress.com/2008/08/zurdo.jpg ) utilizan el hemisferio derecho; esos son zurdos "puros" :D. En cambio, los zurdos que retuercen la mano (que yo creo que tiene que doler!!) y los diestros utilizan el hemisferio izquierdo.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  41. Treintañera: la lateralidad puede estar cruzada o tener problemas en este sentido (mal definidos y claros derecha e izquierda) tanto zurdos como diestros, pero por lo visto tiene mas papeletas de sufrirla el que nace zurdo y lo fuerzan a rectificar.

    Yo como tu marido, tambien porque no hay mas remdio, he tenido que aprender a hacer muchas cosas con la derecha, no queda otra, sin embargo escribir y el uso de los cubiertos siempre siempre con la izquierda.

    Si es pequeñito aún es normal que use ambas manos, pero poco a poco se irá decantando por una y tambien puede ser que sea diestro de mano y zurdo de pie o al contrario ;)

    ResponderEliminar
  42. isa: hola! gracias no lo sabia, ademas me has dicho con eso que soy pura!!! Yo no la retuerzo como mi primo, es mas solian decirme que no escribia tan raro como la mayoria de zurdos, no se si tendrá mucho que ver.

    Gracias por el enlace, ahora mismo lo veo

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  43. Yo soy "testiga" de que aún hoy en día hay padres que les viene mal esto de que sus hijos sean zurdos.

    En fin... ignorancia, digo yo.

    Me imagino los inconvenientes con tijeras, el coche y demás, sólo pensar que no pudiese usar la mano derecha... ufff sería una inútil.

    Besos

    ResponderEliminar
  44. Aun en estos tiempos hay gente que piensa que ser zurdo es una enfermedad y no algo normal. Esperemos que esa forma de ver a los zurdos vaya desapareciendo que solo son reminiscencias de un pasado lleno de ignorancia.

    ResponderEliminar
  45. CreatiBea: es una pena, pero totalmente cierto que aun hay tanto nivel de ignorancia que aterra

    Ainsss no lo sabes tu bien, pero al final acabas acostumbrándote a la vida semi-diestra ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  46. Kobal: esperemos porque como digo en la entrada, me quedé helada cuando aquel padre tan joven y aparentemente culto, me dijo que corrigiera "eso" en su niño...si me lo hubiese dicho el abuelo, casi lo entendería, pero él?

    Besos

    ResponderEliminar
  47. Si es lo que parece, menos mal que como tantas cosas ya se esta perdiendo la costumbre de poner de raros a los zurdos que por cierto no se porque se les llama zocatos es una palabra que ya en si misma parece un insulto; pero en la vida diaria si es verdad que no estan las cosas adaptadas para ambos yo lo veo por ejemplo en la academia de peluqueria que hay varias alumnas que son zurdas y tienen que coger las tijeras, los cepillos y el secador de distinta manera y encima como se les enseña como a un diestro(porque el profesor es diestro claro) cuando van a hacerlo ellas se lian un monton y encima no puedes ayudarlas porque tu no sabes hacerlo con la izquierda es un poco complicado para ambos la verdad.
    Ahora me estoy acordando del zurdorium de Flanders el de los Simpsons, jajaja, parece una tonteria pero seguro que ayudaria a hacer que esto no fuese una causa de discriminacion. besosssss!!!!

    ResponderEliminar
  48. Di qué sí: arriba los zurdos!!! Yo también lo soy y reivindico mi condición de zurda. Para mí es todo un orgullo, y tampoco aprenderé a escribir con la derecha. Pa' qué??

    Y sí, ahora la condición de zurdo está bastante normalizada en el mundo actual, pero por desgracia no siempre fue así: en la Edad Media, a los zurdos se les perseguía, y algunos fueron condenados y hasta quemados en la hoguera, por considerar que adoraban a Satán, ya ves tú qué gilipollez...

    Anda que si llego a nacer en la Edad Media, entre que soy zurda y que adoro a los gatos... estaría ya carbonizada!!!
    Y en la posguerra, a los niños zurdos les ataban la mano izquierda para que aprendieran a escribir con la derecha, "la buena".

    Yo pensaba que ya no se veía extraño lo de que los niños sean zurdos, por eso me ha sorprendido lo que has contado del padre de tu alumno... bufff, en pleno siglo XXI...

    Un beso... y arriba los zurdos!! Que somos el 10% de la población, pocos pero buenos!!!

    ResponderEliminar
  49. Uyyyy, si llego a saber que eras zurda no me engancho a tu blog, jeje.

    ¡Cuanta superchería hay aún en la sociedad! Yo tuve una época zurda, no por creatividad ni nada de eso, porque tuve unos dolores en la mano derecha de la postura del ratón en el trabajo, y aprendí a usar el ratón y escribir con la izquierda. Pero ni aún así cogí creatividad ni inteligencia.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  50. Entiendo perfectamente a lo que te refieres, mi hermana pequeña es zurda y la he visto sufrir cada una de las cosas que señalas, sobre todo con el dibujo técnico y los borrones! Eso sí, mi hermana es la más inteligente de la familia :-)

    ResponderEliminar
  51. Kitty: cierto, a menudo en las peluquerías he pensado lo complicado que debe ser para las zurdas trabajar con todo el material no adaptado para ellas.

    Jajajaja, no recuerdo eso de los Simpsons, pero me pongo a buscarlo ya ;)

    Buenos dias

    ResponderEliminar
  52. La gata: jajajaja entonces mas de una hubiesemos acabado en la hoguera (ahora entiendo esos ardores que me entran de vez en cuando, en otra vida tambien sería zurda ;)

    Yo tambien me sorprendi bastante cuando me encontré con ese caso, siempre pensé que era cosa de nuestros abuelos, pero que aún hoy en dia se siga pensando asi....alucinante.

    Arriba!!! Por una zurdi-vida mejor!!! ;)

    Buenos dias

    ResponderEliminar
  53. Angelillo: jajajajaja, claro por si era un blog endemoniado y siniestro jajajaja

    Pues tienes mérito, porque por lo visto tambien es mas fácil para un zurdo aprender con la derecha que para un diestro con la izquierda. No las cogerías puesto que ya las tenías ;)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  54. Yo no cuento nada: cómo entiendo entonces a tu hermana y oye en mi caso la profesora era una intransigente, me decía: pues levanta la mano! Cómo narices iba a pintar con la mano levantada??

    Sniff, mi zurdera no me ha dado inteligencia o al menos no la suficiente, mi hermano es el "listillo" de los dos ;)

    Saludos y buen viernes

    ResponderEliminar
  55. Buenas guapa!
    Te lei anoche, pero estaba cansadillla y ademas estos 5 dias dormia con el enano, coicidiendo con el turno de noche del padre, y eso el lo disfruta!!!!!!!
    Si es que te pasa de todo jamia!!!
    Pero cada vez hay mas cosas preparadas para los zurdos, menos mal, porque escribir en un teclado normal, me comento un amigo zocata,que era dificilisimo!
    Yo que soy diestra en cierta ocasion me escayolaron la mano derecha, y que mal lo pase para poder hacer lo mas minimo!
    Que dificil me resultaba todo! Procuraba vestirme con ropa que no tuviera botones, eso si que era mision imposible, ajajajajajajaaj
    Que 4 semanas mas largas....
    Besos
    Rosa
    PD:Como esta el personal? Espero que mejor...aunque a la espera..

    ResponderEliminar
  56. Pues no soy zurdo y tenía los mismos problemas que tu en dibujo técnico, claro que mi caso tiene otro nombre: "inutilidad para dibujar".

    Hay un capítulo de los Simpson en el que Flanders abre una tienda para zurdos: zurditorium. Supongo que lo habrás visto, si no te lo recomiendo.

    Y nunca he entendido por qué los diestros tocan la guitarra con la zurda en los trastes. En teoría es la mano que hace los movimientos más complicados. Cosa rara, el caso es que, si lo prubo al revés la cosa no funciona.

    También hay actividades que aún siendo zurdo/diestro te acostumbras a hacer con una mano concreta y luego no sabes hacerlo al revés.

    Luego está el tema del que no se sabe si es zurdo o distro, escribe con la izquierda, juega a fútbol con la derecha,...

    En fin, reflexiones nimias antes de vacaciones.

    Que vaya bien Sieslo.

    ResponderEliminar
  57. Yo soy zurda solo para escribir...como con la derecha, abro latas con la derecha, cambio las marchas con la derecha (y creo que no sería capaz de hacerlo con la izquierda)...no se, me dicen que soy amidiestra, pero en realidad tampoco sé exactamente si lo soy.

    Eso si, lo de los borrones dibujando y escribiendo, lo he sufrido también! :P


    Besicos!

    ResponderEliminar
  58. Aquí,si hay tiendas para zurdos.
    hace años, le regalé a una amiga de otro lugar, varias cosas y le encantó especialmente unas tijeras para zurdas/zurdos.

    Besos

    ¿ Lo de un poco brujilda no te vendrá por ser zurda? (risas)

    ResponderEliminar
  59. http://zambrone.blogspot.com/

    Blog que te recomiendo.

    Te sentiras muy a gusto.

    Un amigo, casi hermano para mí.

    Besos

    ResponderEliminar
  60. Luna: los numeor en el teclado los tienes a la derecha, el reatón también, pero vamos que a estos menesteres se acosutmbra o parende una pronto...en cuanto a lo de la costura...uff imposible :P

    Lo cierto es que cuando te privan de tu mano mas trabajadora, se pasa francamente mal, deberiamos nacer todos sabiendo hacer las cosas con ambas manos.

    Asi que te has tirado 5 dias de juerga con tu peque, eh?? Ahora a descansar.

    Mejor a ratos, estilo montaña rusa. Y en la eterna espera, menudos mesesitos de aguardar y esperar cosas.

    Un abrazo muy grande Rosa

    ResponderEliminar
  61. Luna: el primer parrafo lo he hecho aposta asi de mal, para que notes que lo escribo con la izquierda :D

    ResponderEliminar
  62. Sese: jajaja pues formaremos un club del mal dibujante. Algo he leido antes del capitulo de los Simpsons, no lo recuerdo, haré por verlo.

    Yo tambien me he fijado en lo de la guitarra, es curioso.

    Jajajaja ya se nota que te vas de vacaciones, se te ve realmente afectado ;)

    Que las disfrutes mucho y no nos olvides. Por cierto que ya estoy acabando el libro, ahora que ya tengo yo también vacaciones podré por fin terminarlo...bien!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  63. Martha: jajajaja, vamos que te pasa como a mi, que finalmente acabo utilizando las dos manos (excepto en la escritura) y los dos pies, según se tercie. Somos unas todoterreno ;)

    Dichosos borrones que marcaron nuestras vidas...

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  64. Aqui: en mi ciudad abrieron una dentro de un Centro Comercial, pero nadie la conocia y terminaron por cerrarla (tampoco es que tuviesen gran variedad)

    Jajajaja quién sabe? si el caso era acabar en la hoguera, por zurda, bruja y vete a saber qué mas :)

    Gracias por la recomendación, todas las que me has hecho han dado en la diana, me han encantado, asi que visitaré a tu casi hermano.

    Muchos Besos

    ResponderEliminar
  65. Me adhiero a tu blog porqué me gusta lo que leo. Al club de los siniestros ya estoy adherido desde siempre.

    ResponderEliminar
  66. EL BRECHA: hola!, pues bienvenido al blog y gracias por tus palabras

    Jajaja, a los siniestros de toda la vida....a mi cuando me preguntan, eres zurda? contesto, si y desde que nací..ufff ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  67. mi amiga con la que vamos a montar el negocio es zurda, por eso vamos a triunfar!!!!!

    y yo soy zurda para comer solo xD

    ResponderEliminar
  68. Todo lo que he leido me suena. Los cates en dibujo, las batallas con los abrelatas,los comentarios del tipo "que raro escribes" o "que torpe eres". El problema es que muchos piensan que los zurdos somos la imagen reflejada de un diestro y no es así.

    ResponderEliminar
  69. Pues yo soy ambidiestra, jajajaja soy rarita de cohones, escribo don la derecha supongo que porque es lo que me enseñaron y aunque ahora escribo con dificultad con la izquierda cuando era pequeña escribia igual de bien con las dos manos, hay cosas que hago con la derecha y otras que hago con la izquierda, cuando me ven enebrar una aguja con la izquierda la gente se extraña, pero es que soy incapaz de hacerlo con la derecha.

    A mi padre tambien le pasa y mi hija de dos años y medio lo mismo utiliza una mano que la otra.

    Y como ya he leido en algún comentario... no sé distinguir la derecha de la izquierda, jajajaja

    ResponderEliminar
  70. Jo T: de eso no tengas ninguna duda, los zurdos hasta traemos suerte ;)

    Solo para comer? qué curioso!

    ResponderEliminar
  71. Larry: bienvenido!

    Es cierto eso que dices, a menudo he oido algo parecido a que somo el reflejo del diestro...y para nada.

    Gracias por comentar, espero leerte de nuevo por aqui

    ResponderEliminar
  72. Barbara: hola guapa! como estas? todo bien? ahora me paso por tu "casa".

    Pues si que es raro lo tuyo, sí. Jajajaja naciste ambidiestra y seguramente en algunas cosas has potenciado o trabajado mas la derecha y en otras la izquierda. Pero la verdad es que sería lo idóneo saber hacer de todo o casi todo con ambas manos, igual tu niña lo logra ;)

    Vamos a tener que dar cursos de izquierda y derecha como los de Barrio Sesamo con Epi y Blas :D

    ResponderEliminar
  73. se que es dificil escribir pero ahora la teconologia nos apoya en escritura solo que el enter es el problema pero poyo tu idea saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Lord, los avances ya nos ayudan un pelín, y ojo, lo del enter y el ratón a la derecha no está tan mal, así con la izquierda podemos ir haciendo otras cosas

      Saludos y gracias por la visita

      Eliminar
  74. Yo naci zurda y me obligaron a escribir con la diestra. Me encanta el arte y me " empujaron" para estudiar medicina. La vida nunca es como uno quiere. Sigo luchando contra corriente, jajaja.

    ResponderEliminar
  75. yo soy dislexica y cuando iba en el preescolar y recien empezaba a escribir escribia con ambas manos pero la maestra me obligaba a escribir con la derecha asi que termine como diestra pero todo lo hago con la izquierda (lavar trates, tomar la cuchara, peinarme,etc) y cuando estoy escribiendo no me acomodo con la derecha siento que es mas comodo con la izquierda pero lo intento y no puedo escribier rapido la letra sale casi identica un 98% identica pero no es rapida asi que escribo con la derecha pero no se igual me acomodo con la derecha aun asi me obsesionan los zurdos es como si una parte de mi supiera que debo usar la izquierda no se.....es raro......me confunde la lateralidad maldita disleccia

    ResponderEliminar