
Pues sí soy zurda y a mucha honra, lucharé contra los elementos, me enfrentaré a las adversidades, lo que haga falta antes de aprender a escribir o usar la derecha. Quiero hacer valer mis derechos de zocata.
Hace muchos años, por lo que se ve estaba muy mal considerado que alguien escribiese o usara los cubiertos con la mano izquierda. Mi propio abuelo cuando se enteró de que yo era zurda, sugería a mi madre que me sujetara el brazo para forzarme a usar el derecho, a lo que afortunadamente mis padres se negaron. No había maldad en aquella sugerencia, simplemente ignorancia. Y aunque ahora nos parece aquello totalmente exagerado, aunque os cueste creerlo aún hay gente que no considera normales a los zurdos. Os cuento; cuando trabajaba en la guardería un niño de mi clase M.A. comenzaba a hacer los primeros trazos normalmente con su mano izquierda. Un buen día, su padre, un muchacho joven de unos treinta y tantos, para más señas policía local, pide hablar conmigo del niño y me aborda diciendo que ha observado en el niño algo que no le gusta nada y que me pide colaboración...yo no imaginaba remotamente a que se refería, el niño era increíble, super espabilado y aplicado. Por fin confesó el padre que no quería que fuese zurdo y que yo como maestra le sugiriese algo para corregir eso en su hijo. No daba crédito, me puse bastante seria, entre otras cosas le comenté que yo también lo era y no me había limitado en nada, es mas, añadí que eso es lo mismo que pedirme que su hijo tenga los ojos azules habiendo nacido con ellos marrones. Al ver mi reacción se sintió algo avergonzado, pero aún así me insistió argumentando que le iría mejor si al menos supiese escribir con ambas manos. Le repliqué diciendo que eso ya lo decidiría él mismo de mayor y que forzar en algo así podría traer complicaciones (que yo misma había visto) como la escritura en espejo entre otras. En fin que ante mi incredulidad el papá no volvió a comentarme nada mas y no se que haría finalmente con la lateralidad de su hijo.
Es cierto que mucho de lo que nos rodea en el día a día está pensado para diestros, tijeras, sacacorchos, abrelatas (si viéseis el espectáculo que monto cada vez que tengo que abrir una lata o una botella...la que hago girar es la misma botella) cubiertos (como por ejemplo la pala para el pescado) los pupitres, los coches, la palanca de cambios está a la derecha, (menudo trabajito cuando me sacaba el carnet, me daban ganas de cambiar con la izquierda) En mi caso en el instituto la asignatura de dibujo técnico siempre la suspendía, porque la profesora no era capaz de entender el por qué de que mis trabajos llegaran con algún borrón (no podía evitar llevarme con el dorso de la mano la tinta) Aún hoy día mi madre me mira extrañada cuando plancho (no! no es porque lo haga de pascuas a ramos!!) para ella es que cojo mal la plancha, dice que la cojo al revés ;) Y no digo nada con la costura, los diestros habéis probado alguna vez a coser algo con la izquierda? es que no ves lo que haces, te vas tapando tu labor (por eso yo decidí desde hace ya mucho tiempo no volver a coser nada :P)
Dicen, que en cada zona/hemisferio del cerebro están mas desarrolladas unas habilidades que otras y por tanto los diestros pueden tener unas habilidades o capacidades mas desarrolladas que los zurdos y viceversa (sea la creatividad, la imaginación,.....) paradójicamente en los zurdos el control lo ejerce el hemisferio derecho del cerebro y según parece nos hace tener mas desarrolladas o potenciadas las habilidades para la música, arte, creatividad, opinión, emociones, genio. En mi caso no tengo muy claro esto, pero bueno os pongo un ejemplo de zurdos famosos y veamos si es así:
Políticos Zurdos: Benjamin Franklin, Ronald Reagan
Músicos Zurdos: Beethoven, Phil Collins, Jimi Hendrix, Paul McCartney, Seal,.......
Artistas Zurdos: Leonardo da Vinci, Christian Andersen, MIguel Angel
Actores Zurdos: Charlie Chaplin, Olivia de Havilland, Robert DeNiro, Greta Garbo, Cary Grant, Robert Redford, Julia Roberts,...
Deportistas Zurdos: Johan Cruyff , Larry Bird, Monica Seles,.....
Bueno pues no está nada mal tener algo en común con todos estos, aunque solo sea en la mano o pies que más usaban. Así nos llamen siniestros.
Bueno pues no está nada mal tener algo en común con todos estos, aunque solo sea en la mano o pies que más usaban. Así nos llamen siniestros.
pd: con todos mis respetos a los diestros :P