Seguidores

viernes, 18 de junio de 2010

RELATO DE E.G.B

Lo prometido es deuda y como os hablé de esta narración en (Mi Experiencia Literaria) y algunos/as me sugirieron que aportara pruebas, llevo unos días buscando como una desesperada, entre todos mis papeles, carpetas, apuntes y por fin he encontrado aquel relato "merecedor" de aquel primer premio en el concurso de la EGB, pero con una salvedad, no es el original, aquel que hice con más o menos 9/10 años, es la misma historia, pero presentada en octavo (ya os dije que se me esfumó la creatividad e imaginación bien pronto) así que imagino que habrá algunos cambios en el vocabulario. Bueno no me enrollo más y aquí os la dejo, es extensita, pero prefiero ponerla de una vez en lugar de en varios capítulos, como está el finde de por medio, hay tiempo ;)

"Hoy es el cumpleaños de Marta,cumple 11 años. Es una chica agradable, afectuosa y a la que además le gustaban una barbaridad las muñecas. ¿Y qué regalar a Marta? Pues cómo no, muñecas!. le regalaron una gran variedad de muñecas, unas que caminaban otras cantaban e inclusive algunas había que lloraban. Pero solo una era la que atraía la atención de Marta. Una muñeca de trapo rechoncha, de ojos negros y grandes y con dos trenzas largas y rubias. Marta quedó sorprendida ante la muñeca. Acto seguido preguntó que quién la había traído. De repente de la silla se levantó una señora algo mayor, tendría alrededor de unos 55 años. La extraña mujer le dijo que había sido ella. Luego la felicitó diciéndole: "Felicidades preciosa" después añadió: "esta muñeca es muy especial y por lo tanto has de quererla mucho" y dejando boquiabierta a Marta, se marchó silenciosamente.

La fiesta de cumpleaños acabó. Marta se sentía orgullosa de haber cumplido ya sus 11 años. Cuando se dirigía hacia el comedor, vio aquella triste muñeca que antes había llamado tanto su atención. La cogió y la llevo a su cuarto. Una vez allí le dijo: "Bienvenida espero que te encuentres bien aquí conmigo" Prosiguió diciendo: "Te llamaré Yuli, te gusta?" En ese mismo instante entró su padre, el cual le preguntó:

- ¿Lo has pasado bien hija mía?
- Claro que sí - contestó Marta
- Así me gusta hijita

El padre la abrazó y le dijo:
- Aunque a veces no lo creas así, yo te quiero más que a nadie en el mundo
- Lo sé papá, lo sé- Respondió Marta

Su padre era un hombre alto, moreno, fuerte y muy cariñoso. Su madre falleció hará cosa de un año, en un accidente de tráfico. Para el papá de Marta fue un duro golpe, pero Marta aún no lo sabe. Ella cree que su madre se marchó para nunca más volver.

Pasaron días y más días y ya Marta no se acordaba de su muñeca predilecta. Cuando llegó la noche, la niña se acostó. En el silencio de su dormitorio oyó un sollozo. A ella le extrañó, pero no se asustó, pues era una niña muy valiente. Sin darle mucha importancia intentó volverse a dormir, pero cuando casi consiguió conciliar el sueño, volvió a oír aquel extraño sollozo. Marta ya un poco asustada decidió investigar, para ya quedarse algo tranquila. Encendió la luz y no vio nada. Cuando se dispuso a apagarla, sintió de nuevo el sollozo, ya harta se levantó de la cama y comenzó a buscar. Miró a un rincón y allí estaba Yuli con dos lágrimas que le caían de sus dos enormes ojos. Marta dijo: "¿Tu? Pero si es imposible, solo eres una muñeca" La cogió y la miró fijamente a la cara y parecía como si quisiera decirle algo. Marta se dio cuenta de una pequeña cosa, las lágrimas cada vez se iban haciendo más grandes. En ellas se veían como unas escenas, que Marta observaba fijamente. Se veía una mujer, joven, alta y guapa que compró una muñeca. Marta interrumpió la escena diciendo: "Esa muñeca se parece a ti Yuli. Claro esa eres tú" pero la escena continuaba, la mujer se subía a un coche y después de unos minutos, el coche cayó por la cuneta. De pronto las lágrimas cayeron al suelo y desaparecieron las imágenes. Marta no le veía ningún sentido a todo esto. Pero de súbito, una brillante y veloz idea se le pasó por la cabeza, se dirigió al comedor sin perder tiempo. Allí estaba su padre que le preguntó:
- ¿Qué haces a estas horas despierta?
- Papá, yo quería hacerte una pregunta
- ¿Qué pregunta hija?
-¿Qué le sucedió a mamá?
- Bueno supongo que ya eres lo suficiente mayor. Tu madre salió de viaje y a la vuelta tuvo un accidente, eso es todo
- No papá, no es todo qué hay de la muñeca que tengo yo ahora?
- Ah! esa muñeca te la compró tu madre para que cuando volviese darte una sorpresa
- Y por qué la tengo yo ahora?
- Yo dije a los que encontraron la muñeca junto con tu madre, que la trajeran
- ¿Por qué no me lo contaste antes papá?
- Temí que te afectara tanto como a mí

Marta abrazó a su padre y no pudo contener las lágrimas. a partir de ese momento, nunca pudo olvidar a Yuli (su muñeca)
FIN


* De todos modos espero encontrar aquel original, me haría mucha ilusión tenerlo ahora al cabo de los años. Por otro lado entiendo que ahora alguien piense que tampoco era para premio, pero a saber lo que escribieron los otros :P También supongo que se pueden sacar varias conclusiones acerca de la niña "tan rara" y dramática que era por aquel entonces ;)

41 comentarios:

  1. Snif snif, pues a mi me ha emocionado. Que triste historia. Y yo no pienso que fueras rara sino sensible, que no es lo mismo...
    Se ve que ya apuntabas maneras darling.
    MUac! Feliz finde.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Que poca delicadeza tiene el padre al contarle la verdad!!
    ¡lo de las imagenes en las lagrimas me ha encantao! ¡la historia en si es muy bonita!

    ResponderEliminar
  3. LA TETA REINA: si supieras lo que lloraba mi madre cuando lo leía...anda que mi abuela...una tía mía desde entonces (hace tropecientos años) dice que soy una niña triste ;)

    Era muy sensible, a veces pensaba e iba mas allá de la cuenta.

    Me entusiasma que te haya gustado, me ruborizo y todo

    Feliz finde también para ti

    ResponderEliminar
  4. No me extraña que te diesen el premio, es un relato impropio de una niña. Me recuerda a cuando en los 90 había un programa de radio en M80, creo que se llamaba "cuento contigo". En este programa los oyentes mandaban relatos cortos y cuentos hechos por ellos mismos, y cada domingo por la noche leían estos cuentos en el programa. Los leía una narradora con una leve música de fondo. Tu cuento seguro que tenía un hueco en aquel programa.

    Un saludo y buen finde!!

    ResponderEliminar
  5. Irune: el padre todo de sopetón, ahí, de golpe....hombresssss :)

    Lo de las lágrimas se me ocurrió sobre la marcha, ahora me parece increible, la histira recuerdo que me salió del tirón.

    Gracias

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Angelillo: de veras te ha gustado? Ahora con el tiempo, lo unico que me da por pensar es que no escribía acorde a mi edad (por lo triste), pero sí que es cierto que imaginación tenía bastante. Supongo que por ello llamó el profe a mis padres

    Estoy detrás de buscar la del año siguiente (en el que me dieron la mención) pero creo que de esa no guardé copia :( Era más bonito, menos triste.

    Que tengas tu tambien un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Una niña francamente inteligente y curiosa, de ahí la necesidad de escribir una tragedia imaginaria. Buen rollito paterno. Eso es lo que prometía aquella cría, tu eres el resultado. Merecía el premio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. emejota: me vuelvo a ruborizar, nunca me tuve por inteligente, creo que nadie lo hizo...por curiosa sí ;).

    Mil Gracias, me alegra que no pienses que pudiera ser tongo, o fuese la mimada del profe jajaja.

    Un abrazo con beso incluido

    ResponderEliminar
  9. Buenas guapa!
    Ma emocionao la joia!!!!
    Preciosa historia!!! Que me ha gustado mucho.
    No creo que hubiera muchas redacciones con niños/as de esa edad que tuvieran esa imaginacion...
    No sigo ,ala! Que me reemociono! Jajajajajaajaj
    Feliz fin de semana!!!!
    Besos
    Rosa
    Pd: Aun estoy agotada del cumple de ayer, que segun el protagonista fue emocionante y muy feliz, jajajajaajaj

    ResponderEliminar
  10. Luna: aún te hacía recuperándote de la super fiesta de cumple, porque no es para menos ;) Entonces si el protagonista está super-contento que es lo importante, todo genial.

    Te has emocionado? Creo que en aquel relato volqué mis temores, la necesidad de todo niño por saber, por ser querido,...salió solo. Ahora creo que he vivido tantas cosas que no sabría cómo plasmarlas. :)

    Feliz finde tambien para vosotros tres, a mi me toca solita, pero bueno..es lo que hay de momento.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Es una historia precios pero triste. Desde luego imaginación no te faltaba y a mi si me parece que merecia el primer premio porque no creo que muchos de tu edad escribieran tan bien.

    ResponderEliminar
  12. preciosisisima! y escribiste esto con 9 añitos! yo pensé que sería una historia más.... pues de niños! jue, un poco melodramática a esa edad si, pero la historia es genial! me ha encantado!

    un besazo!

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que te merecías el premio los dos años seguidos!!! No sé, no me parece que fueras rara ni dramática, sino muy sensible, muy creativa y con inquietudes de alguien mucho mayor de 9 años.

    Y esto mantiene mi teoría de que desde pequeño se va forjando todo lo que eres luego cuando creces y te vuelves adulto... esa niña sólo podías ser tú, Síes.

    Un beso y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  14. Realmente un prodigio que con esa edad escribieras esto...
    Merecías ganar un relato precioso!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola, esta tarde he descubierto tu blog, y llevo más de una hora leyendo uno a uno tus post. Me encanta lo que cuentas y como lo cuentas. Desde hoy soy una más de tus seguidoras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Qué cosas escribías Sí, los del jurado se quedarían con la boca abierta. Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  17. treintañera: a veces mis padres decían que parecía tener un "viejo en la barriga" No por ser muy sabionda, sino por pensar y razonar las cosas de manera no acorde con mi edad ;)

    Gracias por tus palabras

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Lana: me encanta que te haya gustado...así que te esperabas algo muy infantil, no? Si es que la sieslo, ya desde chica era para temerle :)

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  19. alice: jo qué rabia me da no encontrar la segunda, es que no recuerdo muy bien de que iba, pero se que era bonita.

    Te agradezco tus palabras, hoy estoy especialmente sensible y me has emocionado de veras. me ratifico en lo que te dije el otro dia en tu blog, eres genial.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. teologíadeS: qué pena perder con los años algunas capacidades, no?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  21. Yolanda: bienvenida!

    A pesar del tiempo que llevo en esto (que por otro lado no es demasiado) sigue sorprendiéndome y muy gratamente que a alguien le guste lo que escribo. Me han hecho mucha ilusión tus palabras, me dan ánimos para seguir escribiendo, gracias.

    Un beso, vuelve siempre que quieras...yo sin duda iré a visitarte ;)

    ResponderEliminar
  22. Ana: jejeje, pensarían que tenia un negro que me hacía los trabajos ;)

    Ojalá y encontrara el original, mi padre le hizo una portada con la carita de la muñeca y todo.

    Otro beso para ti, feliz finde

    ResponderEliminar
  23. Seguro que con esa edad, nadie escribió un relato como este!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Es bueno fomentar la imaginación que tienen los niños, tú lo hiciste escribiendo tan original relato, que sin duda se alejaba de lo que los demás niños escribían, ahí está el mértito de este relato a la par que lleno de sensibilidad.

    Felicidades y saludos cordiales

    ResponderEliminar
  25. DANYGIRL: pues creo que no, seguramente serían unos relatos más "lights" ;)

    Besosss!!

    ResponderEliminar
  26. Sese: de veras que ahora pienso cómo podría ocurrirseme esa historia, así de buenas a primeras. Creo que si ahora me pusiera, no me saldría igual. Me alegra te haya gustado el relato.

    Gracias y saludos y besos...es que los cordiales son los que mando en los correos del trabajo y aún estamos a domingo y tal :P

    ResponderEliminar
  27. Joer! Cuanto arte ya a tierna edad!

    Besote.

    ResponderEliminar
  28. Una buena relacion de la niña con su muñeca.

    Un padre que se interesa.

    Un relato sorprendente para tu edad.

    Seguro que los miembros del jurado quedaron contentos de encontrar algo que valia la pena leer.

    ResponderEliminar
  29. Buenas guapa!
    Seguimos en contacto... es que a estas horas no te voy a mandar un SMS, jajajajajaj.
    Me vuelvo a la cama, la jodia espalda...
    Besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  30. Jauroles: señor Jauroles, me ha sacado usted una enorme sonrisa con lo del arte (y algo de rubor, claro)

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Jorge: me encantaban (y encantan) las muñecas

    Un padre que se interesa, pero al que le añadí expresividad y palabras cariñosas hacia su hija.

    Jejeje, supongo que el jurado pensaría en mi con una mujer adulta encerrada en un cuerpo de niña (a veces yo también lo pensaba)

    Gracias, feliz semana

    ResponderEliminar
  32. Luna: claro que sí, confio en saber hoy algo mas.

    Vaya con la espaldita, vamos a tener que hablar seriamente con ella. Que te mejores. Descansa.

    Besossss

    ResponderEliminar
  33. Con diez años dejarías boquiabierto al jurado o profesorado...
    Claro que merece el premio. Hay que pensar en el edad en la que está escrito.
    Besos y gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  34. Joer pues a mi me ha enganchado, mucha imaginación. No has pensado en volver a escribir cuentos? Me parece que se te da bastante bien.

    ResponderEliminar
  35. CreatiBea: claro porque lo mas curioso de la historia, es la edad con la que la hice. Si la hubiese hecho ahora, parecería algo infantil, es paradójico.

    Gracias a ti por tus palabras, es un placer compartir con vosotras/os mis cosas.

    ResponderEliminar
  36. Mamalis: joo, muchas gracias...sí que lo pensé, sobre todo cuando trabajaba como seño, que me salían los cuentos solos, con apenas dos imágenes y unas cuantas palabras. Pero la vida empezó a torcerse y complicarse y ya nada de nada :(

    Un besazo

    ResponderEliminar
  37. Oye pues para tener poca edad cuando lo escribiste está genial!

    ResponderEliminar
  38. Jo T: gracias! qué habrá sido de la pequeña sieslo? :)

    ResponderEliminar
  39. Me parece una idea muy adulta para tratarse de una niña pequeña, la verdad es que ya apuntabas maneras! Me ha gustado, incluso supera a relatos que he leído de gente adulta, así que imagínate. ¿Por qué no vuelves a escribir? Dices que se te ha terminado la creatividad pero creo que por algún lado está y habría que recuperarla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  40. Sonix: a mi ahora también me lo parece. Jajajaja me ha hecho gracia eso de que supere a relatos de algunos adultos.

    Me ocurre algo muy curioso, me encantaría volver a escribir cosas así, pero la realidad me puede y acabo contando historias reales y no menos tristes, que me han sucedido a mi o a alguien cercano, y tanta realidad no deja lugar a la imaginación

    Espero que cuando las aguas vuelvan a su cauce y me pueda relajar (me pasó cuando trabajaba en la guardería) recupere aquello que tenía cuando era pequeña.

    Gracias por tus palabras, me incitan a intentarlo.

    Besos

    ResponderEliminar