Seguidores

miércoles, 2 de junio de 2010

MI EXPERIENCIA LITERARIA

Tras hacer el meme literario mas veces robado de la historia, recordé, gracias a una de su preguntas, que hace muuuchos muuuchos años en un país muy muy lejano..., mentira estaba en el mismo España, pero no era Andalucía, sino La Mancha (la de Don Quijote), cursaba una servidora (nada que ver con internet) la E.G.B. y un buen día mi profe Don Rodrigo (qué tiempos aquellos en los que aún se le decía a un maestro de Don), nos dijo a toda la clase: "Niños tenéis que hacer una redacción para participar con ella en un concurso. No puede ser demasiado extensa y el tema será el que vosotros prefiráis. Tenéis una semana para hacerlo, me lo entregáis, lo corrijo y las presentamos".

En la clase se armó un revuelo increíble, todos preguntándose que de qué escribirían, "que mi letra es muy grande y me ocupa más, que yo me encuentro mal (no sabia apenas escribir, el pobre)"....Yo me callé, por aquel tiempo era muy reservada y poco habladora, (lo que hace la vida con algunas personas uff). Bueno a lo que voy, como siempre me gustó leer y escribir, me puse manos a la obra. Antes de finalizar la semana ya la tenía terminada y se la dí a D. Rodrigo, la leyó en seguida y no me dijo nada, pero al llegar a casa me enteré de que había llamado a mis padres....no! no era una redacción erótica ni nada parecido. Al leerla el profe creyó que en mi casa me habían ayudado o incluso que me la habían hecho, a lo que mi madre le contestó que no tenia ni idea del asunto del concurso y la redacción. Cierto, yo no hice el más mínimo comentario en casa.

Básicamente el profesor estaba sorprendido (según me contaron mis padres tiempo después) por la forma de escribir y por la temática. Resumiendo: la historia se basaba en una niña que cumplía 10 años, y en su fiesta de cumpleaños recibe de una desconocida una muñeca muy especial (con poderes, recreaba imágenes) a través de la cual descubre que su madre murió en un accidente de coche, algo que su padre le había ocultado durante años. Tela! Mis padres los pobres pensarían que tenían en casa a un bicho raro que pensaba en muertes y penas, una Agatha Cristie en versión pin y pon

Bueno pues gané el concurso, me dieron el primer premio de mi curso (un libro de Barco de Vapor y un cronómetro, guau!!) Pero claro ahí no queda el asunto (To me pasa a mi), al año siguiente se repite el concurso. La redacción en este caso podía ser mucho más extensa. Esta vez la historia fue menos macabra, si que algo triste, pero con final feliz, bueno pues D. Rodrigo volvió a llamar a mis padres para decirles que aunque mi trabajo le había parecido muy bueno y bien desarrollado, no podían darme el premio, puesto que no era justo para los demás niños y que pensarían que el concurso estaba amañado si dos años seguidos le daban a la misma niña el primer premio, así que me concedieron una mención (esta vez me quedé sin cronómetro)

Sinceramente aquello no me sentó nada bien, no fue para nada envidia a aquella niñata idiota y mimada que recibió el primer premio sin merecerlo!!! ;) En serio, si las normas eran esas, pues que no hubiese dicho nada a mis padres, pero si yo era merecedora según su criterio, entonces?? Porque no hable el resto, porque los demás no se enfaden?? es cierto sólo éramos niños, pero se me cortaron un poquito las alas literarias con todo aquello sumado además, a que las siguientes redacciones escolares, como comentó Sese, eran manipuladas o influenciadas, ajustándonos obligatoriamente a determinados temas o estilos,....se esfumaron un poquito la creatividad y las ganas. Pero me quedo con aquel primer premio y la posterior mención con la que mis padres se sintieran tan contentos y que mi abuela se emocionara cada vez que lo leía y se sintiera tan orgullosa de su nieta que le habian dado un premio en el cole y la satisfacción del trabajo bien hecho.

Moraleja: no siempre gana el mejor o el que más lo merece...pero lo importante es participar....o no?? ;)

38 comentarios:

  1. Eso dicen los perdedores jajaja.

    Ahora en serio , en la EGB siempre se intentaba que nunca nadie destacase mas por el tema de ser niños y que todos se sintiesen importantes.

    Yo me acuerdo que en mi colegio se hacia un torneo de ajedrez , el ultimo día de clase. Yo participe a la tierna edad de 10 años y gane sin despeinarme (es lo que tiene que te enseñen a jugar a los 5 años y le cojas gustillo). Al año siguiente no me dejaron participar porque sino no se apuntaba nadie. Fíjate en lo que me podría haber convertido...

    Un beso Sies

    ResponderEliminar
  2. Kobal: jo eso es una injusticia, no dejar ni que te apuntes, seguro podia haberte metido en un grupo superior o yo que se, habría otras opciones, pero....

    Que curioso, yo tambien tenía mas o menos esa edad entre 9 y 10, creo que es la propicia para fomentar o desarrollar una habilidad, si no te la coartan, claro ;)

    Besos (yo no tengo ni idea de ajedrez, pero con las damas soy la mas mejor :D)

    ResponderEliminar
  3. Pues mi cole, como era un cole elitista de hamburguesas y hamburgueses, hacían todo lo contrario, fomentaban la competitividad. Si uno era el mejor en algo, encima tenía privilegios...Era rollo ¿veis qué bien hace esto fulanito?Y veis qué mal lo hacéis vosotros...así que la gente acababa extremando poturas: o se daban de hostias para ser el mejor o pasaban de todo y caían en la desidia y la desmotivación.

    ResponderEliminar
  4. Juno: uy eso si que es reprochable en un colegio o donde sea que haya niños, esas actitudes y actuaciones dejan la autoestima de los pequeños por los suelos y si es continuado, difícilmente se puede recuperar en aquellos que son un pelin más débiles.

    Es lo primero que enseñaban en Ed Infantil, jamás etiquetar o señalar a un niño, nunca compararlo con el mejor, nunca ridiculizarlo frente al resto, parece de lógica, pero algunos no lo ven tan claro :(

    Pd: jajaja de hamburguesas?? ummm

    ResponderEliminar
  5. Menudas ocurrencias con esa edad!!
    ¡si aún la tienes la podrías publicar aqui!

    por cierto, me suena eso del concurso amañanado a otra entrada tuya, ¿puede ser?

    ResponderEliminar
  6. Irune: pues no recuerdo ni haberlo mencionado, sí que dije en el meme literario algo al respecto, pero si no me equivoco es la primera vez que cuento esto...a vosotros jejeje que al resto se lo saben de memoria :)

    La buscaré, pero la original se la quedaron en el cole y una copia se la di a mi abuela, buscaré por si queda otra en casa, pero hace siglos de aquello

    ResponderEliminar
  7. en mi cole no haciamos estas cosa,s ya que era un poco cutre... un día contaré mi super fin de curso ¬¬

    ResponderEliminar
  8. Jo T: me dejas intrigada y me da risa con lo de cutre ;) Espero que nos lo cuentes pronto

    ResponderEliminar
  9. Muchas veces los profesores quieren ser mas papistas que el papa y tienen poca imaginacion.

    Con lo facil que seria (si hay alguien que gana cada año -en mi ies la habia-)en dar dos primeros premios empatados. A la mejor y a otra persona.

    No se cortan alas, no se cierran posibles nuevas participaciones.

    ResponderEliminar
  10. NO sabes como te entiendo pero peor es lo que me pasó a mi que llevé unos cuadros a una exposición y cuando acabo me viene uno del jurado y me dice: bueno hija, sigue asi. Nos ha gustado mucho ese pero los premios ya estaban más o menos adjudicados a los que son socios!!!, será cabrón!!!, pues entonces para que haceis una exposición abierta a todos, socios y no socios.
    Y yo solo tenía 13 años..., asi que le dije a mi madre, se acabó lo de cargar con cuadros de acá pa llá. No pienso inscribirme en ninguna exposición más. Y así fue.

    ResponderEliminar
  11. No soporto los concursos amañados, me dan ganas de quemar al jurado y sus participantes.

    ResponderEliminar
  12. Jolines con el profe, si te merecias el primer premio pues te lo merecias, pero encima con recochineo, te lo mereces pero no te lo doy. Por lo menos podían haberse callado.

    ResponderEliminar
  13. En mi instituto también se hicieron esta clase de concursos...sobra decir...que yo nunca participé!

    ResponderEliminar
  14. Coño cómo viene el lobo auuuuuuuu!!!

    Bueno Sí, tú sabes que ganaste, así que no tenías que haberte cortado las alas literarias, al contrario, es un honor.

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que resulta muy complicado, porque si siempre gana el mismo, nadie quiere participar, pero si no se lo das a quien se lo merece es injusto. Por eso yo hago grupos (de niños) o les planteo grupos de tareas que requieren habilidades distintas, y doy puntos, en lugar de premios.

    ResponderEliminar
  16. Pues sí, me parece totalmente injusto, si no querían diferencias para que piiiiii hacen un concurso?
    Te cortarían las alas, pero fuè poquito eh? que escribes de maravilla. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Es que el escribir es como el dibujar, que vales o no vales, pero aún valiendo debes tener imaginación y estructurar el intelecto para sacar fruto positivo de tal aptitud (al margen de una futura dedicación). Cortaron la motivación y quién sabe si se perdió una gran escritora. En mi caso faltaban muchas cosas, entre ellas motivación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Al menos sabes que tenías maneras de escritora, si llaman a tu casa para algo bueno...
    Esto es un poco como la tortilla de carne, ahora no puedes decir que de pequeña se te daba bien escribir relatos cortos y no ponernos un ejemplo :D Seguro que es bien recibido.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  19. En mi colegio también daban esos premios, pero no tenían ningún reparo en dárselos dos o tres años seguidos a la misma persona, jajaja!

    En fin, a veces hay gente que no se da cuenta de que así, en lugar de estimular a un niño, lo que consigue es quitarle la ilusión. De todas formas, yo pienso que, aunque quizá el mundo literario se perdió a una gran escritora, la hemos ganado los blogueros!!

    Y además, nunca es tarde...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Algo tengo entendido en esas cuestiones, y aunque sea así, no quiero perder la esperanza que no siempre ocurra de la misma manera, que existan oasis en los desiertos. De todos modos recuerda, comunicas bien, si no has continuado escribiendo, al igual que yo, será porque algo habrá tirado más fuerte de nosotr@s. Sin embargo, aquí estamos junto con muchos más disfrutando a mansalva y en plural, para mi es una buena contrapartida. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  21. A mi me pasó algo parecido pero en el instituto y llevas razón lo importante es participar. Pero también son crueles a la hora de que los niños son muy influenciables y la mínima cosa te quita el entusiasmo como dices que te cortó algo las alas literarias. En fin siempre pasa algo de eso.


    Un saludo. Y ahora está el blog, que no te corta las alas, te las alarga

    ResponderEliminar
  22. jorge: habia mútiples opciones, una de ellas la que señalas, pero bueno, no dieron para más en aquel momento

    ResponderEliminar
  23. LA TETA REINA: uff es que tu caso es para haberles metido un paquete. Si es para socios que lo digan y punto, pero es que encima fastidia que reconozcan que lo has hecho bien para que luego te digan que no "puede" ser.

    Te quitaron la ilusion, pero espero que no dejaras de pintar

    ResponderEliminar
  24. lobo: hola!

    es que entonces no es un concurso o al menos no todos tienen las mismas posibilidades. Sea lo que sea lo amañado, causa repulsa

    ResponderEliminar
  25. Treintañera: claro, eso fue lo peor, porque si no dice nada, pues pienso que la otra chica lo hizo mejor y punto. Pero tambien creo que el profe lo hizo para que siguiera escribiendo, reconociendo que le gustó y tal, pero debería haber usado otra estrategia ;)

    ResponderEliminar
  26. DANYGIRL: no te gustan los concursos?o solo los que son literarios?

    ResponderEliminar
  27. Ana: sí el lobo viene arrasando, con caracter, muy bien!

    Si en el fondo te queda el buen sabor del trabajo bien hecho, pero no se, yo era una niña ahora lo hubiese entendido mejor sin duda (y tambien hubiese protestado mas ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  28. LA YOLI: yo con mis peques de Infantil hacia lo que dices, grupos, pero nada de primeros premios, había "premio" para todos en general por haber participado. Es igual de importante premiar el esfuerzo, por eso creo tambien que ese tipo de concurso no fue muy acertado en aquellas edades.

    De que edades son tus alumnos?

    ResponderEliminar
  29. Nieves: uy, muchas gracias, ahora creo que me falta algo importante, imaginación para crear historias.

    Eso digo yo, que no sea concurso y que sea una parte más de la asignatura y si dos merecemos un 10 pues dos que nos llevamos un 10 ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  30. Sese: sin motivación, malo malo y la imaginación imprescindible, y a partir de esas edades la creatividad y la imaginación fueron desapareciendo, pero no así con el gusto y la necesidad por escribir

    Para el dibujo soy nefasta y en eso no tiene la culpa nadie, excepto yo mima :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Angelillo: muy buena tu comparación, me siento retada y lo acepto. Primero voy a buscar algo de lo que escribí en mi niñez, que creo que guardo por ahí, y luego intentaré inspirarme y hacer una buena tortilla de carne ;)(o relatito breve)

    Gracias! Saludos

    ResponderEliminar
  32. Pues es lo que siempre se dice que lo importante es participar, pero el que gana se siente más importante que el resto.

    Moraleja que si ganas mejor.

    ResponderEliminar
  33. Alice: jajajaja pues entonces es que me equivoqué de colegio!

    Que bah, de gran escritora nada, aficionadilla lo mismo habría acabado escribiendo textos en geles de baños y champús ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. emejota: es una delicia leerte, se aprenden infinidad de cosas leyéndote, se aprende a pensar, se aprende a sentir y recapacitar sobre la vida. Lo que dices y cómo lo dices, me encanta.

    La verdad es que todo en la vida es cuestion de querer y ponerle ganas y como bien dices, algo (aparte de mi profe y el concursito) me haría no dedicarme de lleno a la escritura, la vida real quizá, la perdida de la inocencia y la ilusión, ... no se. El caso es que me encanta ahora leeros y volver a escribir para vosotros.

    Otro abrazo para ti

    ResponderEliminar
  35. teologiadeS. es que a determinadas edades, los niiños son muy influenciables o vulnerables y hay que tener mucho cuidado. En mi caso sinceramente, no supuso un trauma, pero lo cierto es que me sentó mal, en la segunda redacción, quería superarme a mi misma, me esmeré mucho más y claro me di de narices con la realidad, esa que a veces no recompensa el esfuerzo o no como uno espera, no se. Igual de veras no merecia el premio y el profe simplemente equivocó las formas y el comentario.

    Ahora está el blog y estais vosotros que lo haceis posible y cada vez me siento mas agusto en este mundo, las alas desplegadas :)

    ResponderEliminar
  36. David: jajajaja buena tu moraleja, el hecho de participar sin duda merece la pena, pero la recompensa del premio, ya sea como ascenso en el trabajo, como primer puesto en una carrera, si es merecido y se ha luchado por él, pues genial.

    Besos

    ResponderEliminar
  37. Pues enhorabuena por tus dos textos dignos de ganar. Besos

    ResponderEliminar
  38. Acabo de ver tu comentario Lorena y el tuyo Elvira, o me he despistado o no me aparecieron.:(

    Gracias a ambas por vuestras palabras, sigo buscando para ver si encuentro la narración en cuestion y os la enseño.

    Besos

    ResponderEliminar