Seguidores

lunes, 22 de febrero de 2010

PURO TEATRO


Desde bastante jovencita me entusiasma leer, con la lectura sea del género que sea, me siento bien, transportada a otros lugares, a otras épocas y viviendo en la piel de los protagonistas, sus alegrías, sus temores, sus pasiones. Creo que bien pequeñitos deberían enseñarnos a todos a saber desarrollar y potenciar ese amor por la lectura.

No hay nada como leer, no he encontrado jamás una buena adaptación de un libro al cine, porque personalmente lo que me hace sentir un buen libro no me lo hará sentir una buena película, en éstas te dan tanta información, dejan tan poco espacio para la imaginación, te lo dan todo tan mascado,...Sin embargo con el teatro me sucede todo lo contrario, no voy tanto como desearía, porque de ser más barato, no me perdería ni una obra representada. Pienso que es encima de un escenario, donde realmente el actor o actriz demuestran lo buenos que son en su trabajo, lo que les apasiona y lo bien que lo hacen metiéndose de lleno en la piel del personaje al que representan, allí frente al público, en directo sin más adorno que unas pocas luces, un decorado y sus voces.

Hay varias obras teatrales, que he leído durante mi juventud y que releo cada cierto tiempo, entre otras, una es "Hamlet" (ese ser o no ser me traía de cabeza) y otra "Bodas de Sangre" de Lorca, y hoy casualmente me he enterado que viene a representarse a mi ciudad la obra y estoy deseando ir a verla. Cuando la leí por primera vez me gustó más de lo que imaginé, su lectura obligada formaba parte de un trabajo para una asignatura del instituto y el desglose de la misma e ir descubriendo su entramado, todo su significado hizo que cada vez me gustase más.

La idea de Lorca surgía de una noticia aparecida en prensa, un drama al que el autor le dio forma, mezclando realidad y ficción, la prosa con el verso, para retratar la sociedad andaluza de la época, las rivalidades, las diferencias económicas, las tradiciones y normas, la crítica al machismo, el amor y la pasión entre otros. Temas que aún hoy en día, cobran especial protagonismo.

Yo recomiendo su lectura para el que aún no lo haya leído, porque aunque de entrada pueda resultar fatalista o trágico el argumento, el amor y la pasión son los verdaderos protagonistas y la fuerza de carácter que Lorca atribuye a las mujeres me encanta.

7 comentarios:

  1. El placer que se siente al acabar un buen libro no es equiparable ni al del cine, teatro,... Es una sensación de decir uf, qué bueno, acaso tenga que ver en que en leyendo inviertes más tiempo, más imaginación,... más de ti mismo que en otras expresiones artísticas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. A mi me sucede que cuando leo un buen libro ese que te "engancha" desde el principio, con el que te pasas horas y horas sin apenas darte cuenta, el que llevas a todos lados, y estás deseando llegar al final, pero luego paradójicamente cuando lo he acabado me deja como una mezcla de buen sabor y de vacío o pena porque ha terminado. Aunque lo mejor de todo es que eso puede volverse a sentir con otra nueva lectura.

    Totalmente de acuerdo contigo,al leer invertimos más imaginación e involucramos más aspectos nuestros.

    Un saludo, bienvenido y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  3. No hay nada comparable a leer. Es el modo más fascinante de vivir todas las vidas que jamás tendremos tiempo de vivir.

    En teatro tengo que confesar mi pasión por Alejandro Casona, paisano mío. Cuenta historias llenas de magia que no me cuesta nada reconocer. Y, además, me encantan sus ideas, su modo de usar el lenguaje, su fantasía, sus metáforas... le descubrí de niña y le releo constantemente.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo, me encanta leer, aunque leo mucho menos de lo que me gustaría y me aficioné tarde (a los 20 años, más o menos), pero nunca he leido teatro, ves? (De lo que leí ne el colegio ni me acuerdo, la verdad, no cuenta...) Tomo nota de tu consejo, igual un día me animo.

    ResponderEliminar
  5. Lenka: de Casona, muy bueno por cierto, leí hace tiempo, Los Arboles mueren de Pie y Nuestra Natacha y ahora que me lo has recordado, tengo ganas de volver a leerlos ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lorena: es que ir al teatro creo que es acercarte más a la lectura. A veces he visto una obra y me he ido corriendo a casa a releerme el libro (por ejemplo con la de 10 Negritos de Agatha Cristie), cosa que no me sucede con el cine.

    ResponderEliminar
  7. Su: bienvenida! Creo que nunca es tarde para empezar a leer, sea el género que sea. El teatro es como más fluido y entretenido (según que autores)y hay algunas obras con ciertos toques de humor con las que te lo pasas realmente bien.

    Saludos

    ResponderEliminar